Dudas: ¿puedo dormir en mi coche? ¿Es legal? (VÍDEO)

Una duda que puede asaltarte si eres de los que hace viajes largos en el coche o si no te planteas dormir alguna noche en una habitación. ¿Puedes dormir dentro de tu vehículo? ¿Es legal?
Adrián Lois -
Dudas: ¿puedo dormir en mi coche? ¿Es legal? (VÍDEO)
Dudas: ¿puedo dormir en mi coche? ¿Es legal? (VÍDEO)

¿Puedo dormir en el interior de mi vehículo? ¿Me pueden multar? ¿Es ilegal hacerlo? La respuesta es la siguiente: sí puedes dormir dentro de tu coche de forma totalmente legal. Eso sí, respetando las normas de estacionamiento del vehículo: siempre que no supongas ningún obstáculo a la circulación, porque te podrías llevar una multa de hasta 200 euros por parar o aparcar, por ejemplo, en curvas, cambios de rasante, pasos inferiores…

Publicidad

Es más, como todos sabréis, siempre se recomienda parar cada cierto tiempo, en los viajes largos, para descansar. Si el cansancio es acusado, o viajas de noche, dormir forma parte de dicho descanso. Mejor parar unas horas, echar una cabezada y reemprender tu marcha de forma segura. Aunque no sea el lugar más cómodo para hacerlo…

Lo que sí es ilegal es acampar en los lugares no habilitados para ello, lo que implica tener elementos en el exterior del coche, tales como mesas, sillas, toldos… y cómo no, emitir demasiado ruido. Por este motivo sí que podrás ser objeto de multa, pero todo cambia si llevas toda tu actividad al interior del vehículo y no molestamos en el exterior

Parques Nacionales y Ley de Costas

Pero ojo: hay determinados Parques Nacionales en los que sí se prohíbe expresamente el dormir en el interior del coche. Lo mejor, como siempre, es tener algo de previsión, estar bien informado y, si ves un cartel que te lo prohíbe, buscar un lugar cercano y seguro para evitar la multa.

Hablamos de aquellas zonas de especial protección medioambiental, en los que está prohibido aparcar y acampar. Aquí las multas pueden ser consideradas de “graves” y llegar hasta los 5.001 euros, según la Ley de Evaluación Ambiental del año 2013. Ocupar el espacio prohibido según la Ley de Costas también puede acarrear multas, en este caso desde los 150 euros y en función del espacio que ocupemos.

Publicidad

Algunos consejos útiles

Dormir en una caravana o en una furgoneta siempre será más cómodo que en un turismo normal, está claro… En los primeros, siempre podrías recurrir a un colchón hinchable, siempre que entre por espacio. Pero si no te queda más remedio que hacerlo en un turismo, tú eliges: o las plazas delanteras, que puedes mover de forma longitudinal y reclinar los respaldas; o las plazas traseras, que podrás utilizar para tumbarte a lo ancho de las plazas.

Especial cuidado con el cuello, una parte importante de nuestro cuerpo y que debe estar bien posicionado para no coger malas posturas. No está de más llevar siempre en el maletero una almohada hinchable específica para el cuello. Para el invierno, sé previsor y lleva alguna manta para cubrirte del frío. Para el verano, asegúrate de aparcar en espacios abiertos para que corra algo de aire en el interior y no te dé un golpe de calor.

Si quieres algo de privacidad, puedes usar camisetas o toallas en las ventanas para hacer de “cristal polarizado”. ¡Ah! Y no dejes nada fuera del coche y asegúrate de cerrar bien las puertas, evitarás robos innecesarios. Y sobre todo, lo más importante: asegúrate de descansar, aunque sea unas horas, para retomar de forma segura y más fresca tu viaje.

Publicidad
También te puede interesar

El GLP –gas licuado de petróleo- es un nuevo y eficiente combustible que poco a poco va ganando adeptos. Te respondemos a dos dudas que tienen muchos conductores: ¿se puede transformar un coche de gasolina a uno de GLP? ¿Y un Diesel?

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...