¿Por qué hay coches que tienen el depósito en la izquierda y otros a la derecha?

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué la tapa y la boca para repostar un coche está en unos modelos a la izquierda, y en otros a la derecha. Hemos dado con la respuesta y sentimos decirte... que no hay un criterio único, sino muchos.
Autopista.es -
¿Por qué hay coches que tienen el depósito en la izquierda y otros a la derecha?
Dudas: ¿Por qué unos coches tienen el depósito en la izquierda y otros en la derecha?

Quizá lo recuerdes o lo hayas visto alguna vez. Todo parecía sin duda más fácil hace unos cuantos años, cuando los fabricantes eran libres de colocar la boca de llenado para repostar un coche en cualquier lugar y, lógicamente, optaban por el centro del vehículo, generalmente en la parte trasera. Así, podían repostar indistintamente desde cualquier lado.

Pero hoy en día hace tiempo que se acabó. Aunque te adelantamos que no hay un criterio fijo para la ubicación de la boca del depósito en los coches, sí hay ciertas normas de partida que los fabricantes deben cumplir, y una de ellas prohíbe desde hace bastante tiempo colocar el acceso al depósito en el centro. El motivo tiene sentido: una pequeña colisión por detrás, la típica en cualquier atasco, podría romper el cuello del tanque y convertir un golpe leve en un incendio importante alimentado por gasolina en abundancia.

Dudas: ¿Por qué unos coches tienen el depósito en la izquierda y otros en la derecha?

Hay coches que tienen la boca a la derecha y otros a la izquierda

Las regulaciones vigentes hoy establecen que el tubo del depósito debe estar en la parte más ancha del vehículo, en una zona que se pueda abollar, donde no exista la posibilidad de goteo sobre un tramo de escape caliente o sobre cableado eléctrico. Todo ello deja casi como única opción el lateral del coche, más bien cerca del habitáculo.

Ahora bien, ¿a la derecha o a la izquierda?

Los compañeros de Gizmodo estuvieron hace algún tiempo investigando y han concluido que, a grandes rasgos, los fabricantes europeos y estadounidenses se inclinan más por el lado derecho, y los japoneses, por el opuesto. Lógicamente hay cientos de excepciones, cada una de ellas responde a un motivo, pero en líneas generales esta norma suele funcionar habitualmente.

Gizmondo preguntó a varios fabricantes, y algunos respondieron. Desde Volkswagen explicaron que su criterio es ponerlo a la derecha en turismos para vehículos comerciales va a la izquierda, y ello responde a razones más técnicas: en las furgonetas de la serie T la puerta corredera para acceder a las plazas traseras está a la derecha, y no deja espacio para la tapa del depósito. La manguera podría interferir con la puerta si un pasajero la abriera durante el repostaje.

Fiat Chrysler Automobiles también aportó su propia explicación, que coincide con la alemana en la necesidad de colocar al conductor lejos del tráfico, y por ello lo llevan a la derecha. En los paíes en que se conduce por el lado izquierdo esta cuestión se invierte, y la tapa del depósito va a la izquierda.

Dudas: ¿Por qué unos coches tienen el depósito en la izquierda y otros en la derecha?

Repostaje en un coche con la boca del depósito en el lado del acompañante

Desde Toyota, por su parte, indican que la ubicación del tubo de acceso al depósito en algunos casos está condicionada por las pruebas de choque. Su política de empresa, sin embargo, es la comodidad del cliente: no quieren que este tenga que rodear el vehículo para repostar, así que lo colocan en el lado del volante -tanto si lo llevan a la derecha, como en Japón, como si lo llevan a la izquierda-.

Más motivos: cuando se trata de coches que usan un cable mecánico para abrir la válvula del depósito, tener la tapa en el lado del conductor facilita mucho las cosas. Otra explicación la aporta Steve Yeager, un ingeniero de Nissan: "La ubicación de la tapa del depósito depende del diseño, la ubicación y la protección del tanque de combustible. Con toda la estructura y los componentes ubicados debajo del vehículo, los ingenieros se encontrarían rápidamente con restricciones al intentar encaminar el tubo de llenado al mismo lado en cada vehículo".

Como ves, cada lado tiene sus ventajas y sus inconvenientes y queda en manos de cada fabricante evaluarlas y decidir en consecuencia. Aunque algunos han experimentado con esta cuestión, como fue el caso de Jaguar. En una ocasión, los británicos consideraron una buena idea colocar dos depósitos, uno a cada lado, para que el conductor optara por uno u otro en cada repostaje. No debió de ser una solución muy convincente, puesto que no lo han vuelto a hacer.

Si se estandarizara habría más colas en gasolineras

En torno a esta cuestión hay voces que indican que ahora mismo los vehículos con tapa a la izquierda y los que la llevan a la derecha están en equilibrio. De estandarizarse un único lado, dicen, las colas de las gasolineras serían más largas, puesto que todos los conductores tendrían que alinearse para usar los mismos surtidores.

También hay quien responde a esto argumentando que la solución sería tan sencilla como que, al usar los surtidores del lado "malo", los conductores colocaran sus coches en sentido opuesto. O que simplemente estiren la manguera para rodear el vehículo.

Así que, lejos de ser un problema, la estandarización podría hacer que el repostaje fuera más rápido y fácil, al desaparecer la posibilidad de equivocarse de lado al colocar el coche junto al surtidor.

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