Dudas: malos olores en los coches, ¿cómo se puede solucionar?

“Mi coche huele mal y ya no sé qué hacer”. Suena a broma, pero es una de las dudas más habituales que nos preguntáis. Os damos los mejores consejos para detectar el problema y encontrar la solución.
Redacción Coche Actual -
Dudas: malos olores en los coches, ¿cómo se puede solucionar?
Dudas: malos olores en los coches, ¿cómo se puede solucionar?

Recientemente, un lector de Valencia nos mandaba esta pregunta a nuestro consultorio de dudas: “He adquirido hace poco un coche usado, con menos de dos años y muy pocos kilómetros, y la verdad es que no puedo decir más que buenas cosas de él en lo mecánico. Pero hay una cosa que me tiene desesperado. Y es que, sobre todo cuando arranco, el coche tiene un olor áspero, acre, como a estiércol. Lo he lavado varias veces y no he conseguido eliminarlo del todo. ¿No sé si me podéis sugerir alguna solución para este problema?”. Como la pregunta es bastante habitual, respondemos hoy de la mano de nuestros expertos técnicos.

Publicidad

Responde nuestro experto técnico

El de los olores a bordo de un automóvil es, junto con los ruidos difíciles de localizar, uno de los puntos más incómodos y perturbadores que podemos experimentar en un coche. No hay más que subirse a un vehículo en el que alguien ha fumado para darse cuenta, además, de que los olores son persistentes y muy difíciles de eliminar. Se impregnan en todos los revestimientos, tapicerías y en los conductos del aire acondicionado.

Si lo que queremos es conseguir una atmósfera agradable, debemos también tener cuidado con colocar ambientadores, emisores de fragancias o paneles capaces de absorber los olores. De hecho, en ocasiones incluso podrían llegar a sumarse a la fuente inicial, creando una mezcla tan difícil de definir como de eliminar.

Dudas: malos olores en los coches, ¿cómo se puede solucionar?

Malos olores en los coches, ¿cómo solucionarlo?

Dicho esto, para conseguir una atmósfera más agradable en tu coche, lo primero que tendrías que hacer es verificar pasos de rueda, zona inferior de la carrocería, vano motor y posibles recovecos (ojo al maletero bajo la tapa y a huecos de la rueda de repuesto) en los que podría haberse encajado el foco productor de mal olor: restos de heces de animales que hubieras podido pasar por encima, algún pequeño resto orgánico, sustancias o compra olvidada etc. Y en su caso, eliminarlo en profundidad y con cuidado, con la ayuda de una limpiadora de alta presión.

Una vez descartado ese extremo, podemos pasar a cambiar los filtros de aire anti polen del habitáculo que, en tu caso, al ser un vehículo usado, podrían estar en malas condiciones y haber perdido parte de su capacidad de absorción de olores. No sería descabellado tampoco realizar una limpieza a fondo de la tapicería y guarnecidos, incluyendo las alfombrillas y lo que pudiera haber debajo de ellas, llegando incluso a sustituirlas si estuviesen en mal estado.

En algunos casos, con maquinaria disponible en concesionarios y centros de limpieza específicos y especializados, suelen tener éxito los tratamientos con ozono que se aplican al interior, con especial cuidado en los conductos de aire acondicionado y que al encontrarse con los elementos causantes de ese olor reaccionarían químicamente, eliminándolos y formando impresión de agradable asepsia.

Publicidad

No creemos que el olor venga de la reacción del aditivo a base de urea en el catalizador, ni que éste pudiera estar deteriorado, posibilidad que también habría que estudiar si llegado el caso persiste el problema.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...