Dudas: ¿cuánto cuesta recuperar el coche si se lo lleva la grúa?

Que la grúa se lleve tu coche es un mal trago por el que muchos hemos tenido que pasar. La correspondiente multa también lo es, pero no de la misma forma en cada ciudad española.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Dudas: ¿cuánto cuesta recuperar el coche si se lo lleva la grúa?
Dudas: ¿cuánto cuesta recuperar el coche si se lo lleva la grúa?

Si alguna vez la grúa se ha llevado tu coche por estar estacionado indebidamente, sabrás que deberás retirarlo en el depósito correspondiente, previo pago de los costes de la grúa y, en su caso, de los gastos de estancia del vehículo en éste –y eso sin considerar en este caso el pago de la correspondiente sanción ante las autoridades–.

AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha realizado un análisis de las tasas de la grúa este año en las diferentes capitales de provincia en España. Se ha tenido en cuenta un coche de tipo de medio con un peso de 1.300 kg, y se ofrecen los precios por la retirada del vehículo y los precios de la estancia por día en el correspondiente depósito.

¿Cuánto cuesta la retirada del coche?

Como puedes ver en el gráfico inferior, hay muchas diferencias entre las ciudades españolas. En lo que al coste de la retirada se refiere, los precios oscilan desde los 30 euros de Zamora o los 48,90 euros de Ávila… pasando por los 100 euros de Cáceres y Pamplona… hasta los 180 euros de Zaragoza o los 151,97 euros en Valencia.

En Madrid, por ejemplo, el precio es de 147,55 euros, mientras que en Barcelona es prácticamente idéntico (147,69 euros). En ciudades como Córdoba o Girona, este precio depende del horario y de si es domingo o festivo, o bien de la categoría de la calle y de la hora, respectivamente.

¿Cuánto cuesta cada día que el coche permanece en el depósito?

Aquí también vemos diferencias notables. En Las Palmas, por poner los casos más bajos, cada día de estancia del coche en el depósito cuesta 2,05 euros, mientras que en Ávila es de 2,97 euros. En el otro lado de la moneda está San Sebastián, con un precio de 33,02 euros por día, o A Coruña, a 31,36 euros el día. Madrid y Barcelona tampoco difieren mucho en este aspecto: 19,20 y 19,86 euros por día, respectivamente.

¿Cuál es la ciudad más cara, entonces, si la grúa te retira el coche?

Que se te lleve el coche la grúa, dependiendo de si vives, por ejemplo, en Zamora o Zaragoza, puede convertirse en un mero trámite o en un drama en la capital aragonesa. En Zamora, como poco, la retirada del coche del depósito te puede costar 36 euros en total si lo recoges sólo un día después; en Zaragoza, esta cifra se dispara hasta los 205,35 euros.

Melilla (47,42 euros) y Ávila (51,87 euros) completan el podium de la clasificación de las ciudades por las que menos tasa de grúa se pagan este año, según AEA. Como las más caras, tras Zaragoza encontramos a San Sebastián (187,02 euros) y Córdoba (180,12 euros en el peor de los casos). Madrid y Barcelona ocupan el quinto lugar, con un mínimo que se encuentra sobre los 167 euros.Tasa de la grúa 2017

¿Deben los ayuntamientos comunicar la retirada del coche por la grúa?

Según el artículo 105,3 de la Ley de Seguridad Vial, la responsabilidad de comunicar la retirada y depósito del vehículo corre a cuenta de la Administración con la correspondiente competencia en materia de tráfico. Dicha comunicación debe realizarse al titular del coche en un plazo de 24 horas mediante la Dirección Electrónica Vial, en el caso de que el titular la tuviese.

 

También te puede interesar

Dudas: ¿me pueden multar por aparcar el coche en el mismo sitio mucho tiempo?

Dudas: ¿qué hacer si te roban la matrícula del coche?

La venta de coches podría caer con la nueva norma de consumos WLTP

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...