¿Dónde está la ITV más barata?

Pasar la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede ser más caro o barato dependiendo de la comunidad autónoma en la que lo hagamos. Un estudio de Facua-Consumidores en Acción denuncia diferencias en el coste de hasta un 140 por ciento.
-
¿Dónde está la ITV más barata?
¿Dónde está la ITV más barata?

El último estudio anual de FACUA sobre las ITV revela que el coste de las inspecciones oscila desde los 23,80 euros (IVA incluido) que se cobran en Asturias por cualquier turismo hasta los 57,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana la inspección de un vehículo con motor Diesel. Las tarifas de las ITV en los turismos han subido en 2007 una media del 2,6 por ciento.

A estos precios, establecidos por las comunidades autónomas, hay que sumar la tasa de Tráfico, que el Ministerio del Interior tiene fijada en 2,20 euros. Además, en la Comunidad Valenciana existe otra tarifa añadida. Se trata de 8,80 euros más IVA por el coste de la prueba de emisión sonora, obligatoria para todos los vehículos que pasen la inspección técnica en esa comunidad.

Facua critica los precios en determinadas comunidades, que son “totalmente desproporcionados”, sobre todo teniendo en cuenta “los grandes márgenes de beneficio de con los que cuentan las estaciones de ITV”.

Además, Facua denuncia que algunas comunidades han subido sus tarifas durante 2007 por encima del IPC interanual. Ejemplo de ello son Navarra -9,8 por ciento-, La Rioja –4,4 por ciento- y Mallorca –3,8 por ciento-.

Pero si en los turismos las diferencias son grandes, en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores la disparidad puede alcanzar eñ 403 por ciento, según el estudio.

Esta escalada de precios, en opinión de Facua, puede llevar a los conductores a aplazar su paso por la inspección, algo que va en contra de la propia seguridad vial. Según esta organización, las puestas a punto de los vehículos evitan cada año unos 8.500 accidentes, más de 400 victimas mortales y cerca de 12.000 heridos.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...