Donde los coches viajan solos

Algún día, los coches irán solitos de un lado a otro. En Estados Unidos han lanzado un reto a los ingenieros: desarrollar vehículos militares que no necesiten conductores. Te contamos cómo son y cómo funcionan.
-
Donde los coches viajan solos
Donde los coches viajan solos

La gran final del DARPA Challenge se disputó el pasado 13 de marzo. La zona de salida se dispuso en las afueras de Los Ángeles, mientras que la meta estaba situada a 241 kilómetros, en Las Vegas. Por el medio, una zona inhóspita, llena de cañones, roquedales y arenales.

<

p>

Pese a la gran expectación que había levantado la prueba, nadie confiaba en las posibilidades de los coches-robots. Cinco días antes, en unos ensayos, ninguno de los vehículos logró superar un simple recorrido de obstáculos en la California Speedway (Autopista de California), ubicada en las montañas de San Bernardino, unos 100 kilómetros al este de Los Angeles. Los augurios eran bastante malos, pero, aun así, se decidió dar la salida de la carrera. Los organizadores entendieron que lo importante, más que alcanzar la meta, era evaluar las posibilidades de los participantes y calcular cómo pueden avanzar estos proyectos.

<

p> Pronto quedó claro que nadie iba a completar el recorrido. En la misma línea de partida se quedaron tirados varios coches. Después, diversas averías, choques y apagones de la navegación dejaron fuera a otros equipos.

Zona desértica de EE.UU, con una extensión de 38.850 km cuadrados. Se encuentra en el estado de California, entre el Valle de la Muerte y la ciudad de Los Ángeles. Allí esta la base Edwards de la fuerza aérea de Estados Unidos, el lugar donde aterrizan los transbordadores espaciales estadounidenses. La idea de correr a través de las arenas de Mojáve cumplía varios objetivos. Por un lado, es un lugar en que no hay apenas actividad humana; y, por tanto, no hay riesgo de que los coches autopilotados se crucen con personas. Por otro lado, esta zona reproduce muy bien las características de las áreas desérticas de Oriente Medio, principal teatro de operaciones de las fuerzas armadas estadounidenses.

El coche de SciAutonics I no supo encontrar el camino; el del GolemGroup fue incapaz de remontar una cuesta y se quedó allí, embistiendo sin éxito la subida...

Los vehículos de Palo Alto y CajuBot se estrellaron contra un muro en la misma salida. El de Digital Drive se paró para permitir el paso de una máquina de obras y, después, se volvió loco calculando el tamaño de una pequeña piedra que tenía delante y ya no fue capaz de avanzar.
Los mejores Los que llegaron más lejos fueron los coches de los equipos Team Caltech, que cubrió poco más de dos kilómetros; el de SciAutonics II, apagado tras casi 11 kilómetros, y el "Sandstorm" de Carnegie Mellón's University, que, cuando llevaba 11,8 kilómetros de éxito, se metió en una zona montañosa, se cayó por un terraplén y empezó a arder. El incendio fue rápidamente apagado por los comisarios de la carrera, pero allí acabó la aventura. El año que viene, otro intento.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...