Donde los coches viajan solos

Algún día, los coches irán solitos de un lado a otro. En Estados Unidos han lanzado un reto a los ingenieros: desarrollar vehículos militares que no necesiten conductores. Te contamos cómo son y cómo funcionan.
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Donde los coches viajan solos
Donde los coches viajan solos

Por suerte o por desgracia, la innovación militar va siempre muy por delante de la civil. Gracias a las necesidades del ejército estadounidense, tenemos avances como el GPS, la navegación espacial o, sencillamente, Internet. Ahora, las fuerzas armadas de los Estados Unidos plantean otra petición: quieren coches circulen solos. Los necesitan para fabricar con ellos vehículos espía, o convoyes de suministro no tripulados. La idea es minimizar la pérdida de vidas humanas.

Esta exigencia militar es el primer paso para llegar a un futuro en el que los coches y los camiones circulen por ahí sin nadie dentro. En principio, en 2015 un tercio de los vehículos del ejército estadounidense debería ser autónomo.

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p>- Pero claro, del dicho al hecho siempre hay mucho. De momento, todo el proyecto no es más que un reto que el Gobierno de George Bush ha lanzado los ingenieros su país.
Y el desafío se concretado en la primera carrera coches reales tripulados, disputado mediados marzo desierto Mojave, California. Es importante hacer hincapié en lo de "coches reales”, porque, desde luego, no es la primera vez que compiten vehículos sin conductor, como los "rover” que se envían Marte o cualquier tipo aparato teledirigido. Sí es la primera vez que los prototipos competidores tienen las dimensiones y las condiciones de los vehículos de serie. De hecho, muchos de ellos son modificaciones sobre modelos de calle. Además, tienen que arreglárselas sin las instrucciones de un humano: deben decidir por sí mismos.

La carrera se llama Darpa Grand Challenge, o Gran Desafío Darpa, que, por cierto, es la Agencia Federal de Investigación y Proyectos Avanzados, el brazo del ejército estadounidense que se encarga de la promoción tecnología más puntera.

La convocatoria de esta peculiar competición se hizo en enero de 2003 y, rápidamente, se empezaron a inscribir equipos. Hay quien dice que no hay nada que estimule más a un ingeniero que la palabra "imposible".

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p> Así, planteada como algo realmente difícil, las mejores universidades del país y algunos de los técnicos más cualificados respondieron a la llamada. Por si fuera poco, un millón de dólares de premio sirvió para estimular todavía más el talento creativo de los estadounidenses.
Poco a poco, hasta un total de 30 equipos se alistaron en el Desafío, que se fijó para la fecha del 13 de marzo de 2004, con lo que los participantes tuvieron algo más de un año para diseñar y construir un vehículo capaz de viajar sin piloto y llevar mercancías por cualquier tipo de terreno. Por supuesto, deberían hacerlo a lo largo de muchos kilómetros, concretamente entre las ciudades de Los Angeles y Las Vegas, través de una ruta 4x4 que no excedería de 300 kilómetros. Casi nada.

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Darpa Challenge.

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