Los talleres ilegales siguen estando en el punto de mira de la Guardia Civil. En 2014, la Benemérita incrementó las inspecciones a los establecimientos sospechosos significativamente, pasando de las 1.305 de 2013 a las 6.548. El grueso de ellas tuvieron lugar en la llamada Operación “Talleres Mecánicos” llevada a cabo en octubre, logrando el cese de actividad de 238 de ellos y a subsanación de deficiencias de otros 1.000.
Y es que según la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Ganvam, se estima que el 20 por ciento del total de las reparaciones realizadas en España tienen lugar en talleres ilegales. Pero, ¿dónde se encuentran?
Según los datos de la Guardia Civil, en 2014 se detectaron en torno a 1.000 establecimientos, talleres, con actividad claramente ilegal; es decir, que no incumplían alguna norma sino la mayoría de las relativas a los mismos. Las provincias donde más se ubicaban fueron Sevilla y La Coruña, con 93, seguidas de Valladolid, con 84, Murcia con 68, Valencia con 66, Cádiz con 59, Barcelona con 47, al igual que Santa Cruz de Tenerife, y Málaga con 46. Por Comunidades Autónomas, Andalucía, con 302, Castilla León y Galicia, ambas con 132 y la valenciana con 122, ocupan los primeros puestos.
Llamativo es también que un total de 185 establecimientos ilegales no aparecen como talleres, siendo garajes privados, chalets, naves, boxes… Andalucía vuelve a ocupar el primer puesto con 42, -11 de ellos en Almería, 42-. Le siguió Canarias, con 23.
La vigilancia durante este 2015 va a continuar, ya que la Guardia Civil, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, y la de vendedores de Vehículos a Motor Ganvam, han firmado un protocolo para combatir las actividades ilegales en talleres mecánicos.