¿Dónde se pagan los taxis más caros?

Un estudio de Facua-Consumidores en Acción ha comprobado que Tarragona, San Sebastián, Gerona y Pamplona son las ciudades españolas donde más caro sale coger un taxi, con diferencias entre unas ciudades y otras de hasta el 131,7 por ciento en viajes de características similares.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
¿Dónde se pagan los taxis más caros?
¿Dónde se pagan los taxis más caros?

Tarragona es la ciudad con el servicio de taxis más caro, aun después de haberse abaratado un 4,9 por ciento, por delante de San Sebastián, Gerona y Pamplona. En la otra cara de la moneda se sitúan las canarias ciudades de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria.

Los desplazamientos diurnos más cortos, aquellos que constan de bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima, son los que mayores diferencias presentan entre unas ciudades y otras. Van desde los 5,33 euros en San Sebastián hasta los 2,3 en Arrecife.

El estudio destaca que las tarifas prácticamente no han subido durante el último año, solo un 0,2 por ciento de media. Las ciudades donde más han subido son Pontevedra (un 2,7 por ciento), La Coruña (un 2,4 por ciento) y Lérida (un 1,2 por ciento). De hecho, este año 27 de las ciudades analizadas no han modificado sus tarifas.

La tarifa media, revela el estudio, es de 0,89 euros por kilómetro en horario diurno, y de 1,11 euros en horario nocturno y días festivos, un 24,7 por ciento más cara.

Para el estudio se han registrado los precios de los recorridos de uno, cinco y diez kilómetros en horario diurno, nocturno y los fines de semana en cada ciudad. Tras analizar los datos, se ha otorgado puntuaciones a las diferentes ciudades, mayores cuanto mayor es el coste del servicio.

Finalmente, el orden de las ciudades, de la más cara a la más barata, es el siguiente: Tarragona (84 puntos), San Sebastián (69), Girona (56), Pamplona (56), Toledo (53), Lleida (52), Valencia (52), Madrid (50), Alicante (49), Murcia (49), Castellón (48), Ávila (47), Burgos (47), Lugo (47), Palencia (47), Pontevedra (47), Salamanca (47), Segovia (47), Valladolid (47), Badajoz (45), Gijón (45), Granada (45), Oviedo (45), Barcelona (44), Málaga (44), Sevilla (44), Ciudad Real (43), Ourense (43), Bilbao (42), Santander (41), A Coruña (40), Córdoba (38), Logroño (37), Cuenca (35), Palma de Mallorca (35), Huelva (32), Zaragoza (32), Almería (27), Jaén (25), Melilla (24), Cádiz (20), Ceuta (13), Las Palmas de Gran Canaria (1), Arrecife (Lanzarote) (0) y Santa Cruz de Tenerife (0).

Suplementos y tarifas especiales

En 10 de las 45 ciudades analizadas por Facua se aplican tarifas especiales los fines de semana a determinadas horas, que encarecen los trayectos en taxi por encima del precio de la tarifa nocturna. Es el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla.

En el capítulo de los suplementos, éstos pueden ascender hasta los 1,2 euros en ciudades como Huelva, o un 25 por ciento sobre la tarifa 2 en Córdoba. En Málaga se cobran dos euros en concepto de suplemento por nocturnidad, independientemente de si se trata un servicio de fin de semana o de día laboral.

‘No hay justificación para encarecer este servicio los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables’, considera Facua. La asociación también critica la imposición de suplementos para servicios con aeropuertos, estaciones de tren o autobuses como destino o punto de partida, ‘ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique’, así como la aplicación de tarifas fijas en estos servicios, ‘ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios’.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...