Donald Trump amenaza a Ford… y a más fabricantes

El plan del ya próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, pasa por penalizar las importaciones de los grandes fabricantes subiendo impuestos.
Luis M. Vitoria.

Twitter: @autopista_es Foto: Cordon Press. -

Donald Trump amenaza a Ford… y a más fabricantes
Donald Trump amenaza a Ford… y a más fabricantes

Donald Trump, el ya próximo presidente de los Estados Unidos, no tiene una buena relación con los gigantes de la automoción americanos. Al menos, en público, pues en los mítines de su campaña electoral no ha dejado de criticar su política de inversiones fuera de los Estados Unidos y, en concreto, en su vecino del sur, México.

Así, el próximo presidente norteamericano mostraba días atrás su desacuerdo con los planes de Ford Motors de llevar la producción de sus coches pequeños a México, así como amenazando con una subida de aranceles que penalice la importación de esos productos.

Esta oposición de Donald Trump a la deslocalización industrial se trasladaba incluso a cifras concretas en el mitin de Michigan en el que se anunció un impuesto de un 35 por ciento para los coches que entren en EE.UU.

Ford anunció el pasado mes de septiembre su intención de producir coches compactos en México, concretamente en la planta que está construyendo en San Luis Potosí, en un proceso que tardaría en llevarse a cabo entre dos y tres años. Esa nueva factoría iniciaría las tareas de montaje en 2018, tras una inversión por parte de Ford de 1.600 millones de dólares.

Por otro lado, según medios de comunicación locales, General Motors anunciará en breve la ampliación de su factoría de San Luis Potosí, que inicialmente debería estar en marcha a lo largo de 2017. Un anuncio pospuesto por la firma automovilística norteamericana, según el periódico El Exprés, para no ser objeto de los ataques de Donald Trump durante la campaña, tal como le ocurrió a Ford. La ampliación de GM conllevaría casi duplicar el número de empleos y de unidades producidas en San Luis Potosí al recibir dos nuevos modelos.

En 2015, México fue, con 3,56 millones de unidades (un 5,9 por ciento más que el año anterior) uno de los mayores productores de vehículos, ocupando la séptima posición, justo por delante de España, que cerró el ejercicio 2015 con 2,73 millones de unidades fabricadas.

También te puede interesar:

Así es el coche del presidente de EE.UU.

Los coches de los candidatos a las elecciones de EE.UU.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...