La distribución de coches debe cambiar

La Comisión Europea (CE) ha elaborado un informe en el que reconoce errores en la actual legislación que regula la distribución, venta y postventa de automóviles. Se propone una nueva normativa que fuera más flexible con el objetivo de mejorar la competencia y, por tanto, beneficiar al consumidor.
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La distribución de coches debe cambiar
La distribución de coches debe cambiar

En medio de una situación un tanto negativa en el mercado de la automoción a nivel mundial, la Comisión Europea (CE) ha entonado el mea culpa en lo referente a la ley que regula la distribución, venta y postventa de automóviles. Esta normativa especial, conocida como block exemption y que entró en vigor en octubre de 2003 y que expirará en 2010, ha tenido consecuencias que no eran las deseadas. Para llegar a estas conclusiones, la Comisaria Europea de Competencia, Neelie Kroers, junto a sus colaboradores ha elaborado un informe que finalmente ha sido aprobado por la CE.

Esta ley reguladora recogía la posibilidad de dos grandes opciones de contratación: la exclusiva y la selectiva. Sin embargo, los fabricantes de automóviles han impuesto a sus concesionarios la opción selectiva que ha redundado en grandes inversiones en instalaciones. Esto ha tenido un efecto negativo en el precio final de los coches y muchísimas dificultades en la aparición de concesionarios multimarca, uno de los objetivos que perseguía casualmente la actual ley.

En lo que va de año, se han vendido en Europa casi 5.600.000 vehículos, una subida en torno al 1 por ciento respecto al mismo período de 2007.

Sin embargo, entre las conclusiones del informe Kroers no todo es negativo. La ley reguladora también ha tenido efectos positivos en los talleres privados de reparación que han contado con un mayor acceso a la información técnica. Del mismo modo, los vendedores de repuestos no oficiales han podido mantener su parte del pastel del negocio.

El informe concluye con la necesidad de adoptar medidas más flexibles en la distribución, venta y postventa de automóviles con el fin de mejorar la competencia, ya que el máximo beneficiado sería el consumidor.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), a través de su presidente, Antonio Romero-Haupold, es crítica con la elaboración de este informe pues ‘transmite inseguridad a los concesionarios’.

Esta asociación está a favor de una Ley de Contratos de Distribución que supere el vacío legal existente en las relaciones entre proveedores/franquiciadores y distribuidores/franquiciados. ‘Los concesionarios somos el punto intermedio entre el fabricante y el cliente, y, sin duda alguna, el cliente tendrá más ventajas si los concesionarios pueden negociar el precio de los coches que compran, porque podrán adquirirlos a un precio más económico y esto siempre revertirá en el usuario final’, según Romero Haupold.

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