La distracción, primera causa de accidentalidad

Contrariamente a la opinión popular, la distracción al volante es la primera causa de accidentalidad en carretera, un dato que, pese a que viene remarcado por la propia DGT, no parece haber hecho mella ni en automovilistas ni en la Administración. Así lo revela un estudio inédito en el campo de la investigación de seguridad vial, que ha elaborado el RACC en colaboración con el INTRAS.
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La distracción, primera causa de accidentalidad
La distracción, primera causa de accidentalidad

En un período de 10 años, 1993-2003, los accidentes de tráfico en España por distracción , como factor desencadenante, crecieronen un 75 por ciento, y como factor concurrente, en un 65 por ciento.

Así lo recoge “Las distracciones en la conducción”, un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia (INTRAS).

Entre otras, dicho estudio pone de relieve la poca atención prestada a la principal causa de accidentalidad –según la propia Dirección General de Tráfico (DGT)-, siendo éste un dato que, paradójicamente, no es percibido ni por la Administración ni por los propios automovilistas.

De hecho, tal como apuntó Alfonso Perona, secretario ejecutivo del RACC “apenas existen estudios (mundiales) al respecto” sobre una causa de accidentalidad que, en el caso de nuestro país, fue un factor concurrente en el 39 por ciento de los siniestros ocurridos en 2004 y causó casi 60.000 accidentes entre aproximadamente 143.000. Las cifras, hablan por sí solas.

El uso del móvil, llevar a los niños alborotando, consultar un mapa mientras se conduce son algunas de las causas de distracción que los conductores españoles perciben como más frecuentes. Sin embargo, subestiman que éstas representan las primeras causas de accidentalidad de tráfico en España, al tiempo que las sitúan en cuarto lugar por detrás del alcohol, las drogas, las infracciones y la conducción agresiva.

Así, entre las conclusiones de este análisis se observa que los grupos de mayor riesgo son los jóvenes de entre 18 y 25 años y conductores mayores de 70 años. Las diferencias de género no son destacables y, en el caso de ambos sexos, afirman que se distraen más cuando van acompañados.

¿Cuándo se produce la distracción? El estudio concluye que es más habitual durante los periodos de ocio y vacaciones –contrariamente a la opinión del conductor-, que el fin de semana es cuando actúa como elemento decisivo, aunque como factor concurrente es más habitual los lunes y los martes. Por otra parte, si bien el 45 por ciento de las distracciones son vinculantes durante la mañana y el mediodía, durante la noche representan el único elemento desencadenante.

Más interesante resulta comprobar que la distracción es mayor en carretera (35,2 por ciento) frente a zona urbana (33,5 por ciento), aunque los conductores opinen que se distraen más por ciudad. De hecho, el 48 por ciento de los accidentes en autopista y autovía se producen por una distracción.

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