Distracción: primera causa de accidente

Los conductores no sabemos que la distracción es la primera causa de accidentes en España. Según el último estudio del RACC, 'La distracción de los conductores: un riesgo no percibido', la distracción influye en un 34 por ciento de los accidentes.
-
Distracción: primera causa de accidente
Distracción: primera causa de accidente

A pesar de ser la primera causa de siniestralidad, los conductores españoles situamos la distracción en el cuarto lugar en el ránking de los principales motivos de accidentalidad. En concreto, la distracción influye en un 34,4 por ciento de los siniestros, que se producen, en su mayoría, por salida de vías, choque con el vehículo precedente o atropello. Se producen habitualmente en trayectos y condiciones de tráfico favorables, normalmente cuando el conductor relaja su atención.

El perfil del conductor que se ve implicado con más frecuencia en este tipo de accidentes son menores de veinte años, con poca experiencia como conductores; hombres y mujeres por igual y que han sido sancionados anteriormente por infracciones de tráfico. En los conductores jóvenes, la principal causa de la estracción está relacionada con la realización de una segunda actividad (uso del móvil, manipular el equipo de música, etc).

Las distracciones más frecuentes son ajustar los controles de radio, hablar con algún pasajero, marcar un número en el teléfono móvil, buscar y responder una llamada al móvil y leer un documento o mapa mientras se conduce. También son distracciones frecuentes recoger objetos del suelo o de entre los asientos y atender a los niños.

Los objetos que más nos distraen son el móvil, el navegador (si lo manejamos mientras conducimos), el aparato de música, fumar, comer y beber y una mala señalización. Para evitar estas distracciones, además de evitar situaciones de riesgo al volante, como el uso del móvil, por ejemplo, el RACC pide a la Administración formación en las autoescuelas sobre esta materia, apoyo de los programas I+D y desgravaciones fiscales por el empleo de elementos tecnológicos seguros, mejora de las infraestructuras y la prohibición de la publicidad en ciertas localizaciones.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...