La distancia de seguridad puede ser vital

Éste podría ser el eslogan de la campaña de sensibilización que, a partir del 30 de julio y durante todo lo que queda de verano, pone en marcha la Dirección General de Tráfico para concienciar a los conductores sobre uno de los factores importantes de riesgo de accidente: no respetar la distancia de seguridad.

Plan Renove en seguridad vial
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Según la Dirección General de Tráfico, el pasado año 247 personas murieron en accidentes de tráfico provocados por no dejar la separación adecuada entre su vehículo y el que circulaba delante. Por ello, coincidiendo con la operación salida de agosto, Tráfico pone en marcha una nueva campaña que se difunde a través de radio y televisión y en la que se refleja la situación de peligro que puede provocar el conductor de un coche que no mantiene dicha distancia.Pero, ¿cómo sabemos cuál debe ser la separación adecuada? Circulando a 120 kilómetros por hora, un vehículo recorrerá en 3 segundos la distancia de algo más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol: ésa podría ser la referencia para calcular la distancia de seguridad necesaria.No obstante, según el Programa de Sensibilización y Reeducación Vial, elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRA) de la Universidad de Valencia, hay varios factores que influyen en la distancia de detención y que convendría tener en cuenta a la hora de acercarnos más o menos al automóvil que tenemos delante. El primero de ellos es que a mayor velocidad más espacio se recorre antes de poder detener el vehículo, pero también influyen en la distancia de detención otros factores como el estado de la vía –si llueve o el firme tiene algún problema-, el estado del coche –frenos, neumáticos y amortiguadores- y el estado del conductor –fatiga, sueño o alcoholemia-.En este sentido, como referencia, el INTRA añade que se recorrerán 40 metros hasta que el automóvil se detenga cuando se circula a 80 km/h, 70 metros si se conduce a 100 km/h y 103 circulando a 120 km/h. Por otra parte, el tiempo de reacción del conductor está en torno a los 0,75 segundos, aunque, si se encuentra cansado o ha bebido, ese tiempo puede ser mayor.El anuncio televisivo, con un formato de 20 segundos, muestra a un vehículo que circula muy pegado al que le precede, mientras una voz en off dice: ‘‘¿por qué te pegas a ese coche? Para acosar, para meterle miedo… Crees que la carretera es tuya. Te sientes poderoso y él asustado, pero, si frena, os matáis los dos. Acuérdate de esto cada vez que te pegues al de delante. Elige tu razón para respetar la distancia de seguridad’’.