La distancia de seguridad salva vidas

El respeto y mantenimiento de la distancia de seguridad en el vehículo puede evitar cerca del 10 por ciento de los fallecimientos por accidentes de tráfico en carretera, así como el 16 por ciento de los accidentes con víctimas, según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE).
-
La distancia de seguridad salva vidas
La distancia de seguridad salva vidas

Este análisis pone de manifiesto la influencia de la distancia de seguridad en la gravedad de los accidentes de tráfico. Así, la prueba de choque elaborada por el club automovilístico demuestra que circulando a 100 kilómetros por hora, en caso de retención brusca, si no se respeta la distancia de seguridad y se reduce en 20 metros, el impacto contra el vehículo precedente se produciría a 64 kilómetros por hora.

Si la distancia de seguridad disminuye otros 20 metros, el impacto, si mantienen las mismas condiciones, se produciría a 80 kilómetros por hora y el golpe provocaría la muerte de dos de los cuatro ocupantes del automóvil. En este sentido, el RACE señala que si en este caso si se circulara manteniendo la distancia correcta (70 metros) el conductor podría haber detenido el vehículo sin llegar a colisionar. "Una distancia de seguridad errónea no permite disponer de tiempo ni espacio suficiente como para reducir la velocidad lo necesario hasta poder evitar lesiones de gravedad en el accidente", añade el estudio. De esta manera, el RACE recordó que en 2007 se produjeron 15.865 accidentes con víctimas por alcance en España, lo que supone un 16 por ciento del total de accidentes provocados por no respetar los metros de separación entre los vehículos.

Además, el club automovilístico resaltó que en 2007 en España fallecieron 322 personas por colisiones en choque por alcance y múltiples, lo que supone un 8,4 por ciento del total, cifra que se podría reducir si se mantuviera la distancia de seguridad.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...