Los dispositivos para detectar droga en los conductores no son fiables

Un proyecto a escala europea concluye que los dispositivos que serán utilizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para detectar drogas en los conductores a través de la saliva no son fiables.
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Los dispositivos para detectar droga en los conductores no son fiables

Los expertos del proyecto europeo ROSITA II, al que se han sumado cuatro estados de EE.UU., han concluido que los dispositivos estudiados no tienen la fiabilidad demandada para su implantación inmediata en la detección "in situ" del consumo de droga por los conductores.

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p> El proyecto, que en España lideró la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se desarrolló entre 2003 y 2005 y consistió en la prueba de nueve dispositivos de distintos fabricantes mediante su aplicación en 2.046 conductores, de los que en España se realizaron 500, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico.

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p> Las conclusiones del trabajo han sido presentadas en Santiago de Compostela por el coordinador en España y catedrático de Toxicología de la USC, Manuel López-Rivadulla, acompañado por el coordinador del proyecto, Alain Verstraete, de la Universidad belga de Gante, el teniente coronel de la Guardia Civil José Luis Ulla y el jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor.

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p> López-Rivadulla ha explicado que se habían establecido unos criterios de fiabilidad para poder aconsejar a las autoridades europeas el empleo de un dispositivo que detectase el consumo de droga en los conductores, pero ninguno alcanzó los límites exigidos del 95% de exactitud y el 90% de precisión para el conjunto de las drogas estudiadas, aunque sí lo hacían para alguna de ellas.

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p> Las sustancias que los aparatos debían detectar eran anfetaminas, metanfetaminas, cannabis, cocaína, opiáceos y benzodiazepinas.

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p> Aunque ha señalado el efecto positivo de carácter disuasorio que tendría la implantación de estos dispositivos, como ahora ocurre con el alcohol, el científico gallego ha comentado que serán las autoridades las que valoren ahora los resultados y las necesidades de modificar la normativa para ello, así como los fabricantes los que deberán mejorar la fiabilidad de los dispositivos.

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p> Por su parte, el teniente coronel Ulla ha asegurado que el resultado de este proyecto no significa que se haya rechazado el uso de estos instrumentos en un futuro, en que su garantía será mayor.

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p> Finalmente, Pedro Pastor ha resaltado que hay que articular un sistema legal que garantice los derechos de todos y la importancia de que los conductores sepan que se trabaja en esta línea, pues la presencia de drogas está aumentando en las personas al volante.

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p> Preguntado por los informadores, López Rivadulla ha comentado que no habrá un nuevo ROSITA (ROadSIde Testing Assessment) y que estos equipos de investigación se integrarán ahora en el denominado DRUIDA, también de la UE, en el que participan 17 países.

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