Disminuyen los fallecidos en accidentes de 1998 a 2005

El número de fallecidos en accidentes de tráfico por cada millón de vehículos ha disminuido de manera constante entre 1998 y 2005 en 81 personas, pese a que el parque automovilístico español ha aumentado en 6,4 millones de vehículos en ocho años.
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Disminuyen los fallecidos en accidentes de 1998 a 2005
Disminuyen los fallecidos en accidentes de 1998 a 2005

Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), la siniestralidad y el número de fallecidos en carretera han disminuido de manera constante entre 1998 y 2005.

Así lo demuestran los datos. En 1998, cuando España tenía un parque automovilístico de 21,3 millones de vehículos, el número de víctimas mortales por cada millón de automóviles fue de 201 personas. Desde entonces, las cifras no han dejado de disminuir, hasta llegar en 2005 a los 120 fallecidos por millón de coches, en un parque estimado de 27,7 millones de unidades.

Además, las cifras de siniestralidad también han registrado un descenso. De los 3.998 accidentes contabilizados en 1998, hemos pasado a 3.329 en 2005. Cifras esperanzadores, pero claramente insuficientes.

Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas con mayor número de accidentes durante estos ocho años.

Según relata la “Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid”, en 2005 se produjeron en Madrid 5.885 delitos por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras sustancias, cifra ligeramente superior a las 5.605 del año anterior.

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Una de las principales conclusiones de esta memoria es que se debe generar una “cultura de la prevención”, que abarque mucho más de lo estrictamente vial.

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El teniente fiscal, Pedro Martínez, ha señalado que una gran parte de los accidentes se producen “in itinere”, es decir, en el camino de ida o vuelta del trabajo.
Por esto, sería necesaria la formación e información sobre seguridad vial en las horas de trabajo, que esté dirigida a los usuarios de las vías, tanto si son conductores, como si son peatones.

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Es preciso enseñar seguridad vial en los colegios, añade Martínez, pero también en el hogar y en la calle para lograr esa “cultura de la prevención”.

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Además, es preciso que la velocidad deje de ser un atractivo en el automóvil, por lo que piden una mayor implicación de los fabricantes. En este sentido, el fiscal señala que, al igual que se empezó limitando la publicidad del tabaco y el alcohol, hasta llegar a prohibirla, deberían tomarse medidas para prohibir la publicidad que induzca a “correr” con el coche. Es decir, "no debería percibirse la velocidad como algo placentero sino como un riesgo que nos puede matar”, añade Martínez.

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Por esto, el fiscal piensa que la idea del Defensor del Pueblo de imponer limitadores de velocidad es una posible solución que no debe ser rechazada, ya que podría producir un cambio de mentalidad.

Los mossos d’esquadra han detenido a dos personas, una de ellas menor, como presuntos responsables de diversos accidentes en la carretera C-12, en Xerta (Tarragona).

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Al parecer, los implicados colocaban obstáculos, como piedras y señales de tráfico, en medio de la calzada, lo que provocó hasta 7 siniestros (salidas de la vía y daños materiales) sin víctimas. El caso ha causado estupor en Xerta, donde su alcaldesa, Roser Caballeria, lamentó los hechos y pidió disculpas a los afectados del municipio.

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