Los diseñadores de coches se inspiran en el ''súper''

Para decidir el estilo de los futuros automóviles, los creadores de Nissan han confesado una de sus fuentes de inspiración: los objetos mundanos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Para ello, muchos diseñadores de la firma japonesa recorren los pasillos de las grandes superficies para estimular su imaginación y aportar nuevas ideas aplicadas al mundo del motor. Toda una experiencia.

Los diseñadores de coches se inspiran en el ''súper''
Los diseñadores de coches se inspiran en el ''súper''

"Los supermercados son para nosotros una gran fuente de inspiración", ha explicado Brenda Parkin, responsable del laboratorio "Colores y Materiales" del centro de diseño de Nissan en San Diego (California, EE.UU.).

El pequeño equipo de Parkin tiene la singular tarea de concebir los interiores de los próximos coches del fabricante japonés. Para ello, los diseñadores tienen que elaborar una armonía de colores y decidir la calidad de los materiales que seducirán al cliente desde la primera vez que se ponga al volante. Sin embargo, el desafío es muy grande, ya que cuentan con unas dimensiones y reglas muy específicas de los espacios que tienen que decorar.

En este centro de diseño de California casi no hay coches, por eso, los colegas de Parkin han montado maquetas de los Nissan que llegarán al mercado en los próximos 30 meses.

En las oficinas se pueden observar objetos muy variopintos, desde un bolso hasta pieles, y es que, según asegura Parkin, "la curiosidad es la principal cualidad de un buen creador de coches".

"Hay que demostrar un buen sentido de la observación, habilidad manual y disponer de un buen ambiente para vivir y trabajar", subraya Bruce Campbell, uno de los vicepresidentes del centro de diseño.

"Nadie está encadenado en la oficina con la orden de entregar diez diseños al final del día. Si alguien quiere llegar tarde y trabajar por la noche es perfecto, mientras aporte buenas ideas" Añade: "no se puede presionar el proceso creativo".

Como Nissan, unas 15 empresas ya han instalado un centro de diseño en el sur de California, en San Diego o en Los Ángeles.

"Si algo tiene que pasar en el mundo del diseño, y, especialmente en el diseño de coches, se producirá en el sur de California. No es por una cuestión de clima, sino por la apertura de espíritu de la gente que vive aquí", sostiene Campbell.