Discrepancias sobre el navegador

Los fabricantes de automóviles, la industria de los navegadores por GPS y los clubes de automovilistas se han mostrado de acuerdo en que la manipulación de los sistemas de navegación ha de hacerse con el automóvil parado. Al tiempo, han expresado su temor por las intenciones de la DGT.
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=59346&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">Estudio sobre navegadores. ¿Son peligrosos?

El director general de Tráfico, Pere Navarro, declaró recientemente que cabría la posibilidad de implantar alguna prohibición relacionada con la utilización de los sistemas de navegación por satélite. Sin embargo, el director de Tráfico aclaró que se refería a la manipulación del navegador mientras el coche está en movimiento y, en ningún caso, sería una prohibición de estos sistemas, que son calificados por los especialistas como beneficiosos para el conductor.

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p> Hay quien se pregunta si detrás de la declaración de intenciones de Pere Navarro no está la prohibición de utilización de estos sistemas que, además de indicar los recorridos a realizar, ofrecen información sobre la ubicación de los radares fijos.

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p> Un portavoz del Real Automóvil Club de España, (RACE) incluso se pregunta si no será que ha descendido la recaudación de las sanciones por exceso de velocidad desde la utilización generalizada de los sistemas de guiado por GPS. El RACE opina que una prohibición generalizada sería un paso atrás en los avances logrados en elementos de apoyo y ayuda al conductor, al tiempo que declara que un navegador distrae lo mismo que utilizar un aparato de radio, fumar o mirar el paisaje.

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p> Así, desde el club automovilista se pide a Pere Navarro que, si tiene propuestas, ha de hacerlas para ser debatidas y, sobre todo, deben estar sustentadas por investigaciones que desvelen cuál es la naturaleza real del riesgo de utilizar los sistemas de cartografía digital.

En este sentido, AUTOPISTA y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, han realizado un informe que concluye que «los navegadores resultan de gran utilidad para los automovilistas, pero mal utilizados pueden afectar al nivel de atención».

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p> Desde el sector de la fabricación y comercialización de los navegadores portátiles y de los llamados “after market”, de instalación posterior a la compra del automóvil, recomiendan un uso responsable de los sistemas de navegación que reserva las operaciones de ajuste del sistema en los momentos en los que el vehículo está detenido. De hecho, la mayoría de los equipos que se instalan como primer equipo en un automóvil impiden la manipulación mientras el coche está rodando mediante el bloqueo de los controles del dispositivo, con el fin de evitar la distracción.

El GPS no es la panacea para evitar las peleas domésticas. Sin embargo, un estudio de ámbito europeo encargado por la empresa Mio Technology, fabricante de dispositivos GPS, desvela que el 62 por ciento de las parejas encuestadas en toda Europa, discute menos desde que utiliza GPS. En España, un 20 por ciento de los encuestados confiesa discutir con su pareja mientras viaja en coche; y un 48 por ciento de los encuestados que tienen GPS afirma discutir menos en el coche con su pareja que antes de que el dispositivo se convirtiera en compañero de viaje.

Las parejas de Bélgica, Países Bajos y Francia discuten menos (aproximadamente el 72 por ciento discute menos), mientras que el efecto del GPS es menos visible en Noruega y Suecia, donde respectivamente el 32 y el 39 por ciento de las parejas discute menos. En estos países, el grado de penetración del GPS es menor.

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