Discrepancias sobre el impuesto de matriculación

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha señalado al comisario europeo de Fiscalidad, László Kovács, su desacuerdo con la idea de integrar el impuesto de matriculación y el de circulación, ya que habría problemas con la ordenación territorial fiscal, puesto que los recaudan distintas administraciones.

Discrepancias sobre el impuesto de matriculación
Discrepancias sobre el impuesto de matriculación

En su reunión con Kovács en el Ministerio de Economía y Hacienda, Solbes ha explicado que "el plan europeo de unión de ambos tributos entrañaría dificultades en España, debido a que la recaudación del impuesto de matriculación corresponde a las Comunidades Autónomas, mientras que el impuesto de circulación lo ingresan los municipios".

Por su parte, el comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera insistió en la necesidad de eliminar el impuesto de matriculación y en establecer un único tributo que grave a los vehículos, y que dependa en un 50 por ciento de lo contaminantes que sean éstos.

En su opinión, esta medida, que no supondría pagar menos, sino estructurar los tributos de otra forma, evitaría la doble imposición de algunos ciudadanos comunitarios al trasladar su vehículo de un estado europeo a otro.

Además, justificó que la medida, cuya implantación sería gradual y podría durar hasta diez años, beneficiará a la industria automovilística, que, en la actualidad, debe ajustar los precios de sus automóviles en función de los impuestos a los vehículos que se aplican en cada país de la UE.

Durante el encuentro entre Solbes y Kovács, el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía también aclaró que la inversión española en I D alcanzará el próximo año 6.000 millones de euros, el doble que en 2004 y le reiteró su compromiso de elevar esa cantidad hasta el 2 por ciento del PIB, en 2010.