Dirigentes sindicales de EEUU estudian inminente convenio con Ford

Los presidentes de las secciones del Sindicato de Trabajadores del Automóvil de Estados Unidos se reúnen hoy en Detroit para enterarse de los detalles del proyecto de convenio colectivo negociado con Ford, según indicaron fuentes gremiales.

Los equipos negociadores de Ford y del sindicato, conocido por su siglas en inglés UAW, siguieron sus conversaciones anoche, pero la convocatoria a los presidentes de las secciones habitualmente apunta a que está próximo el acuerdo.

'Presumiendo que tengamos un acuerdo tentativo para hoy (martes) el Consejo (gremial) de Ford tendrá la oportunidad de votar para ratificarlo o rechazarlo', señaló un mensaje de UAW en su página de Facebook.

Ford es el segundo fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos y el quinto en el mundo, y este contrato por cuatro años cubriría a sus más de 41.000 trabajadores en Estados Unidos.

Un mensaje leído por uno de los negociadores sindicales, Dave Mason, en la línea telefónica de información de UAW, señaló que las conversaciones continúan de manera productiva y 'aunque todo puede estar sujeto a modificaciones, es muy poco probable que haya cambios significativos en el contrato'.

Los detalles del contrato se pondrán a disposición de los miembros del sindicato esta tarde y el documento entero se distribuirá por internet.

Según el diario Detroit News, se espera que el pacto se asemeje al ratificado la semana pasada por los afiliados de UAW que trabajan en General Motors, aunque los trabajadores de Ford quieren un pacto mejor que el de sus colegas de GM.

Bajo los términos que el Gobierno Federal impuso cuando concurrió en socorro de GM, los trabajadores de esta empresa tienen prohibido ir a la huelga en respaldo de mejoras, pero los empleados de Ford aún disfrutan de su derecho a la huelga.

Los trabajadores de Ford creen que merecen un contrato mejor que el de GM porque su empresa no fue a la bancarrota, como lo hicieron General Motors y Chrysler, ni recibió como éstas un socorro del gobierno federal en 2009.

Ford ha tenido nueve trimestres consecutivos con ganancias y éstas han sumado 14.200 millones de dólares desde 2008.