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Director de comerciales de VW lamenta un mercado con 80.000 unidades menos

El director general para España de la división de vehículos comerciales de Volkswagen (VW), Hernán Vázquez, dijo a EFE que el mercado doméstico de este segmento de vehículos está en la actualidad 80.000 unidades anuales por debajo de su potencial normal.
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Director de comerciales de VW lamenta un mercado con 80.000 unidades menos
Director de comerciales de VW lamenta un mercado con 80.000 unidades menos

Vázquez concretó que 2010 cerró con 108.000 unidades matriculadas de este tipo de vehículos, 'cuando la velocidad de crucero puede estar en algo más de 180.000 unidades'. El directivo señaló que ejercicios de 250.000 matriculaciones de vehículos comerciales como el de 2007 son 'extraordinarios', pero el de 108.000 unidades del año pasado y de la misma cifra prevista para el cierre de este año 'implican un mercado nefasto'.

Pese a la mala situación del mercado de comerciales, la marca alemana creció el año pasado un 22 % y para 2011 confía seguir en la senda ascendente, aunque será muy difícil superar o repetir el registro de 2010. Vázquez admitió que, en materia de precios, VW está por encima de la media del segmento en el mercado español, y que la estrategia de la marca es seguir en ese camino y renunciar a campañas promocionales que pongan peligro la rentabilidad.

En este sentido, notificó que el índice de rentabilidad de la red de distribución de Volkswagen-Vehículos Comerciales está en algo más de un 1,5 %. Sobre esa red, Vázquez indicó que en la actualidad dispone de 63 concesionarios, con lo que se encuentra muy bien dimensionada respecto a los planes de la empresa que fija su ideal entre 60 y 65.

Las relaciones de la división de comerciales de VW con su red, según Vázquez, es muy buena y, en esa línea, aludió a los fáciles acuerdos que ha tenido para romper las relaciones comerciales con los concesionarios que se han desligado de la marca. Dentro de la gama de vehículos comerciales de VW (Caddy, T-5, Crafter y el recién llegado pick-up Amarok) la marca alemana ha triplicado en España la cuota de los modelos con la tracción integral propia de la marca 4Motion.

Para Hernán Vázquez, esta aceptación del público de un valor añadido en un tipo de vehículo escasamente emocional, corrobora el alto valor tecnológico y de seguridad que percibe el cliente en la marca Volkswagen. El director general admitió que el Amarok no dará un vuelco a los objetivos de ventas de la división, ya que los pronósticos apuntan a registros en torno a las 400 unidades anuales.

Volkswagen ocupa el sexto lugar en el ránking del mercado español de vehículos comerciales y Vázquez reconoció que esta plaza se mantendrá bastante tiempo, 'por lo menos hasta 2014, en que nos hemos fijado el objetivo de subir un puesto', debido a la importante diferencia de unidades vendidas que hay con la marca colocada en esa quinta posición. Sobre las alternativas de movilidad, Vázquez anunció que habrá un Caddy eléctrico, aunque no fijó plazos de comercialización.

'Trabajamos -dijo Vázquez- en un grupo que puede ir a pasos lentos, pero muy seguros y estoy convencido de que tendremos excelentes soluciones de movilidad alternativa, pero no tenemos plazos fijados'.