Director general de Renault aboga por un plan estructural para el automóvil

El director general de Renault España, Armando García Otero, pidió hoy para el sector automovilístico español un plan estructural que no este vinculado a las ayudas para la compra de vehículos
Autopista -
Director general de Renault aboga por un plan estructural para el automóvil

García Otero, que presentó en la localidad portuguesa de Cascais los dos primeros vehículos eléctricos de la gama de Renault: el Kangoo Z.E. y el Fluence Z.E., apuntó que las marcas aportan ya por su cuenta promociones económicas superiores a las que pueda ofrecer cualquier Gobierno.

El directivo de Renault España vincula las pautas de un plan estructural a hechos como el que un 42 % del parque automovilístico español va a tener el año que viene más de diez años de antigüedad.

'No se puede permitir -dijo García Otero- que un país productor de automóviles como España tenga un mercado doméstico tan débil como el actual'.

Por ello, subrayó: 'espero que el Gobierno que salga de las urnas, el que sea, tome al automóvil como una referencia de la industria del país y le ayude a renovar el parque'.

En su repaso a la situación del mercado automovilístico español aseguró que éste se renueva, 'pero al mismo no se incorpora nadie', una situación que tiene su origen en el alto porcentaje de paro de la población juvenil y en sus pesimistas perspectivas de encontrar empleo.

'La situación -añadió el directivo de la filial española del rombo- es la que es y tenemos que acostumbrarnos a ella, porque se va a extender bastantes años'.

Para el cierre del actual ejercicio, García Otero apuesta por unas 820.000 matriculaciones de turismos y unos 110.000 vehículos comerciales, lo que implica 930.000 vehículos, una de las cifras más bajas en la historia automovilística española.

García Otero expuso su preocupación porque en unas circunstancias de mercado como las actuales se va a desenvolver el vehículo eléctrico, uno de los objetivos de la marca francesa.

Este directivo rechazó que el vehículo eléctrico sea un competidor del convencional y pidió que se le juzgue como un complemento, ya que tiene mucho recorrido para representar el segundo coche familiar.

Pese a los malos resultados actuales en cuanto a matriculaciones, señaló que las encuestas apuntan a que un 20 % de los usuarios estaría dispuesto a adquirir un eléctrico y ese registro en un mercado como el español, en torno al millón de unidades, puede suponer 200.000 eléctricos, una cifra que consideró atractiva.

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