Los directivos españoles han perdido un 3,1 % de poder adquisitivo desde 2007

Los sueldos medios de los directivos españoles -72.804 euros anuales- y de los mandos intermedios -37.434- han perdido poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, un 3,1 % y un 1,5 %, respectivamente, según un estudio de la escuela de negocios Eada.
Autopista -
Los directivos españoles han perdido un 3,1 % de poder adquisitivo desde 2007

El informe asegura que los asalariados han visto, por contra, incrementado su poder adquisitivo en un 1,3 %, aunque reconoce que este colectivo, con un sueldo medio de 21.636 euros al año, es el más perjudicado por la crisis, ya que es en el que más se ha cebado la destrucción de empleo.

El análisis de los ingresos de estos colectivos desde 2007 hasta 2011 revela que los salarios medios actuales de todas las categorías profesionales están por debajo de los de 2009, cuando los directivos cobraban un 1 % más que ahora y los manos intermedios, un 2,5 % más.

El sueldo medio de los directivos asciende en 2011 a 72.804 euros brutos anuales y el de los cargos medios a 37.434, lo que sitúa el poder adquisitivo perdido, teniendo en cuenta que la inflación acumulada desde 2007 es del 9,1 %, en el 3,1 % y el 1,5 %.

El estudio, que hoy han presentado en conferencia de prensa los representantes de Eada, señala, por el contrario, que los empleados han conseguido, a su juicio, 'capear el temporal', con una leve alza de su sueldo del 1,3 %.

Los autores del informe admiten, sin embargo, que los asalariados son, de todas maneras, el colectivo más castigado por la destrucción de empleo', por lo que detallan que los que han conseguido incrementar levemente su poder adquisitivo son 'los que no han perdido su puesto de trabajo'.

Además de ser el colectivo al que la crisis ha pasado factura de manera más agresiva, el salario medio actual de los asalariados en España se sitúa en 21.636 euros brutos, cuando en 2008 era de 20.356; de 22.762 en 2009 y de 22.346, en 2010.

El informe, titulado 'Evolución de las retribuciones durante la crisis 2007-2011', analiza más de 80.000 datos salariales de todos los ámbitos de actividad, con la excepción del sector público, y que forman parte del Observatorio Salarial de ICSA Grupo, empresa de consultoría de recursos humanos.

El profesor de Eada Jordi Costa ha asegurado que los datos revelan que 'los directivos fueron los primeros que se dieron cuenta de la crisis y reorientaron sus sueldos, mientras que los empleados incrementan los mismos por los efectos de los convenios colectivos'.

Además del sueldo directo, los directivos han mantenido prerrogativas como el uso de móvil, portátil y automóvil a cargo de la empresa, aunque la crisis se ha hecho notar también en las extensión de estos complementos salariales.

El informe señala también que la crisis apenas ha variado la relación entre la retribución fija y variable de los directivos, aunque a quien más ha afectado es a los directores comerciales y de recursos humanos.

El director general de una gran empresa es el que percibe un mayor salario (136.000 euros de media).

En el apartado de conclusiones, los autores del informe señalan que, ante la profundidad y dimensión de la crisis, las empresas tendrían que replantearse su modelo retributivo actual, basado mayoritariamente en las compensaciones económicas.

A su juicio, elementos como la flexibilidad horaria, la conciliación o las prácticas de desarrollo profesional son elementos a implantar como formas de retribución no específicamente económicas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

¿Por qué siempre gana en la Red Bull X-Alps?...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...