Directivo VW-España reclama como prioridad política recuperar la confianza

El nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre tiene que adoptar como prioridad medidas que contribuyan a la recuperación de la confianza de los consumidores, dijo a Efe el director general de Volkswagen-España, Francisco Pérez Botello.
Autopista -
Directivo VW-España reclama como prioridad política recuperar la confianza

Pérez Botello, que participó en la presentación internacional del nuevo modelo up¡ de la marca alemana en Roma, aseguró que 'el sector del automóvil está muy influenciado por la confianza del consumidor y cualquier gobierno que contribuya a generar esa confianza, sin duda va mejorar las ventas de vehículos'.

'El mercado que tenemos ahora en España -prosiguió Pérez Botello- está, incluso en las actuales circunstancia, muy por debajo de lo que debe estar y entendemos que ello se debe a una falta de confianza, pues hay gente que puede acometer la compra de un vehículo y no lo hace por falta de esa confianza'.

Esta prioridad, a juicio del directivo de la filial española de VW, está en la dirección de las propuestas que acaba de hacer a los partidos políticos la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

Para Pérez Botello, 'hay que resaltar la necesidad que tiene el sector de que se elabore un plan estratégico'.

Medidas anteriores, como el Plan 2000E de apoyo durante un periodo de tiempo 'tuvieron su importancia y ahí estuvieron los resultados, pero a partir de ahora se demandan planes estructurales que promuevan un parque con vehículos más eficientes que incidan en el medio ambiente y en el ahorro energético', precisó el director de la marca.

En la misma línea, subrayó que 'si queremos ser un país más ecológico hay que evitar un parque con exceso de vehículos de más de diez años y hacerlo de forma permanente como sucedió con el Plan Renove'.

Una situación de normalidad en el sector del automóvil, Pérez Botello la ve con un registro de ventas entre 1,2 y 1,3 millones de turismos, considera excepcional lo que pase de 1,4 millones y la coyunturas de crisis las fija en el millón de unidades, por lo que entiende que un mercado de 820.000 unidades como se espera cierre 2011 es anormal.

En el medio plazo, el director general de VW-España, preconizó para el sector un 2012 'bastante duro' y se puede vislumbrar una leve recuperación en 2013, aunque a finales de 2012 se empezará a percibir el cambio de tendencia de forma muy tenue.

Respecto al posicionamiento de su marca en España, Pérez Botello indicó que las prioridades se centran más que en un liderazgo de ventas, en la satisfacción de los clientes y en representar una firma atractiva para los inversores en el sector del automóvil.

La rentabilidad de la red de distribución de VW, según Pérez Botello, está marcada por las ganancias, aunque admitió que están por debajo de lo esperado.

Esta situación de superávit se ha basado en que 'trabajamos con nuestros concesionarios para que con los volúmenes de mercado actuales, la red sea rentable'.

Las automatriculaciones, según Pérez Botello, no son práctica comercial en su marca, porque 'no creemos en ese modelo de negocio y no es bueno para el concesionario, para el cliente y para la reputación de la marca'.

Sobre el último modelo, el urbano up¡, Pérez Botello dijo que 'tenemos un plan para crecer aquí durante los próximos años y éste es un coche que nos puede ayudar en ese objetivo, porque en ese segmento no estábamos adecuadamente representados'.

Aunque eludió concretar un registro concreto de ventas anuales, 'nosotros con el up¡ queremos tener una parte significativa y protagonista del segmento de urbanos en España, que es el 5 % de las ventas, frente a países como Italia o Alemania donde se llega a superar el 20 %'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...