Diputado dimisionario niega haber mediado por empresario o recibido regalos

Javier Escribano, diputado autonómico popular que dimitió el pasado sábado por estar incurso en un asunto judicial, ha calificado de 'absolutamente falso' que haya intervenido en favor de los intereses del empresario Fermín Duarte, mientras también ha desmentido que hubiese recibido de este dádivas o regalos.
Autopista -
Diputado dimisionario niega haber mediado por empresario o recibido regalos

Fermín Duarte, gerente de la empresa Manmer ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración el pasado viernes en los juzgados de Ferrol, a raíz de la denominada operación Arena, una investigación por la que supuestamente el diputado dejó su escaño.

En un comunicado dirigido a EFE, Javier Escribano informa de que no ha sido llamado a declarar e insiste en que es 'rigurosamente falso' que haya podido recibir 'vehículo, dinero, dádivas, regalos, promesas ni favor alguno, ni directa ni indirectamente, de don Fermín Duarte'.

También califica de rigurosamente falso que haya 'intervenido o haya podido intervenir en modo alguno en favor o en amparo' de los intereses empresariales de Duarte, 'y mucho menos sugerido, sugestionado, instigado o perturbado de manera alguna a miembros del Gobierno de la Xunta de Galicia con motivaciones diferentes a las que rigen el interés público que deben presidir sus actuaciones'.

Además, frente a lo publicado de que el empresario pudo haberle regalado un automóvil, Escribano aporta el contrato privado de la compraventa de un Porsche Boxter, con fecha del 7 de abril de 2011, adquirido al empresario.

En esta fecha 'adquirí, en legal forma, mediante contrato de compraventa' un turismo por el precio de 10.360 euros y el vendedor fue el empresario Duarte. Escribano remite también la carta de pago y los extractos bancarios 'que prueban la contraprestación'.

El contrato privado de compraventa estipula que la entrega de 5.300 euros se hace efectiva el día de la venta, y otros cinco mil, antes del 30 de septiembre. Otro de los documentos enviados es el extracto de un reintegro de 2.900 euros, así como una transferencia a Fermín Duarte de 5.000.

El exdiputado insiste en que con esta documentación 'se desvirtúan todas cuantas informaciones se han conocido sobre el particular, evidenciando la absoluta falsedad a la hora de asegurar, tal y como se publica, que ese vehículo me haya sido regalado por el señor Duarte'.

Además, señala que 'pese a la información sugestiva y sensacionalista divulgada acerca del vehículo en cuestión', se trata de un turismo de ocho años de antigüedad que cuenta con hasta seis transferencias de compraventa.

Igualmente, 'bajo el escrupuloso respeto hacia las investigaciones y las decisiones judiciales', destaca su 'firme convencimiento sobre la absoluta legalidad de mis actuaciones, y la igualmente absoluta certeza sobre la inexistencia de sospechas en mi contra, más allá del contenido de conversaciones en que lo manifestado se enmarca en el ámbito de la más estricta libertad e intimidad personal'.

El exdiputado informa también de que no ha sido llamado a declarar en la causa, ni las otras partes citadas en el proceso han podido aún ser oídas, unas actuaciones que, en su opinión, 'serán definitivas para el total esclarecimiento de los hechos'.

Finalmente, el exparlamentario anuncia que, ante el 'grave prejuicio que la difusión de informaciones falsas me está causando' se reserva 'cuantas acciones legales sean pertinentes para el restablecimiento de mi honor y mi imagen pública, que creo en la fuerza y el amparo del Estado de derecho'.

Para concluir, subraya la 'absoluta confianza' en estar 'sustentado en hechos acreditados y lícitas actuaciones que me fortalecen para hacer frente a cuantos ataques se dirijan contra mi persona'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...