Más dinero para financiar coches

El Ministerio de Economía y Hacienda facilitará el acceso a la inyección de liquidez a las entidades financieras de las compañía automovilísticas acreditadas ante el Banco de España para facilitar líneas de crédito a la compra de coches.

Ganvam quiere un Plan VIVE más flexible
Ganvam quiere un Plan VIVE más flexible

Según dijo un portavoz del departamento de Pedro Solbes, todas las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y entidades financieras de crédito) podrá acudir a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros a los que se destinará entre 10.000 y 30.000 millones de euros este año y entre 30.000 millones y 50.000 millones el próximo.

Las entidades financieras de crédito, entre las que se encuentran las financieras de las marcas automovilísticas acreditadas ante el Banco de España, podrán acudir con los créditos para la compra de automóviles de alta calidad que posean a un banco y titulizarlos.

Con esa titulización y un índice de alta calidad, acude a la subasta de activos financieros, y ahí el Tesoro comprará estos activos a cambio de dinero y a un tipo de interés todavía por determinar.

Con ese dinero, dichas entidades financieras de crédito pueden abrir nuevas líneas de préstamos para sus clientes.

El portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda anunció que estos trámites se contemplan en un reglamento que desarrolla el decreto regulador de los Fondos de Adquisición de Activos Financieros, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, se pretende agilizar el acceso a los créditos para los ciudadanos y empresas de flotas automovilísticas, actualmente bajo mínimos por la falta de liquidez de las entidades financieras.

La ayuda a las financieras de marca es una demanda repetida en los últimos días por el sector del automóvil, con el propósito de facilitar el crédito en la compra de automóviles, ante los impedimentos a la financiación puertos por la banca tradicional.

En concreto, las compañías automovilísticas pedían la entrada de de sus financieras en el Plan VIVE, que subvenciona a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) los intereses de los créditos en la compra de automóviles.

Las financieras de marca realizan aproximadamente el 60 por ciento de las operaciones de financiación en la compra de automóviles, que suponen, por otra parte, el 90 por ciento de las ventas totales del mercado español.

La dificultad de acceso al créditos de los compradores es señalada como una de las causas de la caída de ventas del mercado español de turismos, que podrían terminar el año con una caída superior al 30 por ciento, si el mercado mantiene el ritmo de caída, con un mes de octubre que puede agravar la estadística, ya que hasta ayer la tasa era negativa en un 42 por ciento.