Diferencias desproporcionadas en la ITV

Elegir en qué comunidad pasamos la ITV puede tener consecuencias muy importantes para nuestro bolsillo. El precio puede casi triplicarse. Además, en algunas regiones, la segunda revisión es gratis, mientras que en otras la cobran.
Autopista -
Diferencias desproporcionadas en la ITV

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las distintas comunidades autónomas. Según sus cálculos, las diferencias pueden alcanzar hasta un 184 por ciento.

Por ejemplo, revisar un vehículo Diesel en Valencia cuesta 53,9 euros, mientras que en Melilla sólo nos cobrarán 19. Según Facua, el precio de las ITV se ha disparado en comparación con la subida del IPC. Baleares y Aragón fueron las comunidades donde se registró una mayor subida, con un incremento de 38,8 y 24,2 por ciento respectivamente.

“Las tarifas en determinadas comunidades son totalmente desproporcionadas debido a los altos márgenes de beneficios que se obtienen”, aseguran en FACUA.

1.- Valencia. 53,9 € para los Diesel; 39,40 € para los gasolina con catalizador y 32,50 € para los gasolina sin catalizador.
2.- Castilla y León. 46,47 € para los Diesel; 40,44 € para gasolina con catalizador y 30,97 € sin catalizador.
3.- Galicia. 44,32 € para los Diesel; 36,42 € para gasolina.

Recuerda que, a estas tarifas, hay que sumar la tasa de Tráfico (2,20 euros).

Además, si nos rechazan la primera revisión, la segunda será gratuita en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla y el País Vasco. En el resto de regiones tendremos que pagar.

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha asegurado que la definitiva eliminación de la gasolina de 97 octanos, la sustitutiva de la antigua súper, no planteará problemas. Los propietarios de estos coches podrán repostar, en la mayoría de los casos, por gasolina sin plomo de 95 octanos, que normalmente alcanza un octanaje superior a 96, o por sin plomo de 98.
También está programada la venta de aditivos con potasio que pueden mezclarse, en las dosis perceptivas, a la gasolina de 95 octanos, con lo que se obtiene un carburante de precio y similares a los de la gasolina retirada.

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