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Los 10 tramos de carretera más peligrosos de España

11 kilómetros de la N-320, entre las provincias de Guadalajara y Madrid, tienen el título de los más peligrosos de España según el último informe de EuroRAP.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Los 10 tramos de carretera más peligrosos de España
Los 10 tramos de carretera más peligrosos de España

Carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria (IMD) por debajo de 10.000 vehículos/día. Éste es el tramo con nivel de riesgo elevado en España.

El programa europeo de evaluación del riesgo en carretera, EuroRAP, analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se mide según un Índice de Riesgo, que define el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

En total se han analizado 24.803 kilómetros, de los cuales 3.506 -un 14 por ciento-, correspondientes a 208 tramos, presentan niveles de riesgo elevado. Para el resultado se han tenido en cuenta un total de 4.582 accidentes ocurridos durante los años 2012, 2013 y 2014, de los cuales 1.139 son accidentes mortales con un saldo de 1.321 fallecidos y 3.443, accidentes graves con un saldo de 4.553 heridos graves.

El tramo más peligroso

El primer tramo de esta lista es el ubicado en la carretera N-320, entre los kilómetros 314.1 y 325.4, entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete. En estos 11,3 kilómetros se han producido 10 accidentes graves, con un balance de 2 fallecidos y 12 heridos graves. Se da la circunstancia, además, que es el tercer año consecutivo que este tramo repite como de “Riesgo Alto”.

Por otro lado, Galicia es la Comunidad Autónoma que aglutina un mayor número de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 19 por ciento de sus vías, seguido de Cataluña y Asturias con el 18,9 y 18,8 por ciento respectivamente.

Estos resultados, comparados con los de otros informes, reflejan la mejora paulatina en la seguridad de nuestras vías. Año tras año se ha incrementado el número de tramos de carretera catalogados como de Riesgo Bajo y se van reduciendo los kilómetros de carretera de mayor riesgo. En este sentido, las autopistas y autovías siguen siendo las vías más seguras gracias a elementos como la separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación y unos arcenes, zonas de escape y barreras de protección que evitan las tan temidas salidas de vía. 

Las 10 carreteras más peligrosas

Carretera

Provincia inicial

Provincia final

Riesgo 2012-2014

N-320

Guadalajara

Madrid

Muy elevado

N-435

Badajoz

Badajoz

Muy elevado

N-340

Granada

Almería

Muy elevado

N-120

Lugo

Ourense

Muy elevado

N-260

Girona

Girona

Muy elevado

N-630

Asturias

Asturias

Muy elevado

N-547

A Coruña

A Coruña

Muy elevado

N-240

Huesca

Huesca

Muy elevado

N-6

Madrid

Segovia

Muy elevado

N-432

Jaén

Jaén

Muy elevado

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