Coches que aceleran a fondo en 2018: sus ventas se multiplican

Unos son un éxito año tras año, pero otros sorprendentemente han arrancado como un tiro en 2018. Te presentamos hoy 10 coches y SUV que viven su gran primavera.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Coches que aceleran a fondo en 2018: sus ventas se multiplican
Coches que aceleran a fondo en 2018: sus ventas se multiplican

Llegó la primavera… y el mercado se altera. Con datos de 4 meses ya completos, procedentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), es hora de empezar a pasar balance de cómo va 2018 en la industria del automóvil y a hacernos eco de la noria que, para algunos modelos, supone el paso de un ejercicio a otro. Si ayer te mostrábamos un informe con los 10 coches que “pinchan” en 2018, cuyas ventas están cayendo alarmantemente, hoy toca un repaso positivo.

Publicidad

Repasamos así la lista de matriculaciones de enero a abril de 2018, ambos inclusive, y filtramos los que aumentan exponencialmente sus ventas. ¿El resultado? 10 coches y SUV que multiplican sus unidades en el mercado respecto al mismo período de 2017. Algunos es verdad que son auténticos superventas y acumulan éxito tras éxito: pero que sigan aun así incrementando sus ventas en porcentajes de dos dígitos tiene mucho mérito. Otros, sorprendentemente, se han venido arriba, quizás por el impulso de alguna campaña promocional especial o por un precio de derribo.

Audi Q5

Audi Q5El Audi Q5 de segunda generación va camino de cumplir 2 años en el mercado, y la renovación le sentó francamente bien. Sí, porque en este 2018 ha explotado. De enero a abril ha mejorado sus ventas más de un 65% respecto a 2017, pero es que si sólo tomamos en consideración el último mes, el incremento es ¡del 261%! Sus casi 2.400 unidades vendidas en 2018 son todo un éxito. Sobre todo, si tu gran rival, el BMW X3, sólo ha matriculado 1.300.  

Dacia Sandero

Dacia SanderoPero si hay un coche de éxito en España, ése es el Dacia Sandero. Increíble lo del utilitario de bajo coste. Si mes a mes consigue mantenerse en la lista de los coches más vendidos del mercado, en 2018 lo hace además incrementando notablemente sus matriculaciones. De enero a abril, otro 34% más respecto a 2017, lo que supone colocar nada menos que 10.396 unidades: el coche del pueblo.

DS 3

DS 3Y primera gran sorpresa, ¡el DS 3! Sí, ayer te contamos precisamente que los modelos DS 4 o DS 5 han vendido muy poco, pero no este DS 3. El utilitario francés, que deriva del anterior Citroën C3 ya sustituido, mejora sus ventas en 2018 en más de un 35 por ciento. Gracias a él sólito, DS puede cerrar los 4 primeros meses del año en positivo: con un crecimiento de casi un 17 por ciento. Esperemos que se mantenga en próximos meses.

Publicidad

Fiat 500

Fiat 500Y la estrella del año, en este 2018, es… ¡El Fiat 500! Sorpresa mayúscula la del pequeño italiano, no por sus buenas ventas, pero sí por llegar incluso en marzo a alzarse con el título honorífico de coche más vendido en España. Aprovechando el tirón sobre todo de las matriculaciones de alquiladoras con vista a la nueva temporada vacacional, el 500 cierra los cuatro primeros meses de 2018 con un crecimiento del 55%. En total, 9.331 unidades que ha logrado vender.

Kia Niro/Sportage

Kia NiroY de un coche muy pequeño, a nada menos que dos. Sí, porque Kia sigue despegando comercialmente, y en este caso con sus dos SUV compactos. Uno híbrido y otro convencional en Diesel y gasolina, si alguien creía que uno “mataría” al otro en la misma gama, nada más lejos de la realidad: el Kia Niro mejora sus ventas casi un 50% (1.823 en 2018), mientras que el Kia Sportage lo hace en un 18% (6.092). Dos SUV que están teniendo buena acogida y, sobre todo, creciente.

Mazda 2

Mazda 2Continuamos con un coche que no es un éxito, desde luego. De hecho, pese a ser el Mazda 2 un utilitario de lo más interesante por rendimiento y tacto de conducción, siempre ha estado muy en la sombra de los grandes superventas generalistas. Pero hay que reconocer que interés pone, y en este 2018 al menos sus ventas están creciendo mucho… aunque venían, todo sea dicho, de muy abajo. El Mazda 2 ha logrado incrementar sus ventas en un 57 por ciento de enero a abril, lo que es un porcentaje muy bueno. Esperemos que no quede en anécdota.

Mercedes CLA

Mercedes CLAY otro coche que nos ha sorprendido gratamente es el Mercedes CLA. En plena fase de presentación de la nueva y más avanzada Clase A 2018, y cuando en esa situación las generaciones salientes caen en picado, esta berlina-coupé media ha sacado pecho: ha mejorado sus ventas en nada menos que un 45 por ciento, matriculando 1.590 unidades. También supone una reivindicación para los que pensaban que, con un mejor Clase C cercano, el CLA era casi un “quiero y no puedo” sin futuro.  

Nissan X-Trail

Nissan X-TrailNos detenemos en la reina del SUV, Nissan. Pero no, no creas que esta vez hablamos del Qashqai, cuyo crecimiento en ventas del 10% ya no sorprende a nadie. No, toca protagonismo aunque sea temporal para el X-Trail, su hermano mayor. De enero a abril ha matriculado más de 3.000 unidades, lo que supone un 36 por ciento más que en 2017. Y tiene mucho mérito que lo haga, justo, cuando más rivales han llegado para competir. Renault Koleos y Skoda Kodiaq venden la mitad… juntos.

Publicidad

Peugeot 3008/5008

Peugeot 5008Y de SUV a SUV… y nos subimos porque nos toca. Porque la familia 3008/5008, nacidos de la misma plataforma, va viento en popa para Peugeot. Si el X-Trail ha logrado un buen resultado, atento al del 5008: ha mejorado en un 277% sus ventas (bien es verdad que se lanzó el año pasado y no estaba consolidado aún), vendiendo ya 3.094 unidades. A su lado, el Peugeot 3008 sigue también al alza. Nombrado Coche del Año en Europa 2017, también es ya un éxito en ventas: con 6.876 unidades vendidas en 4 meses, crece casi un 40 por ciento respecto al año anterior.

Renault Captur

Renault CapturAcabamos nuestro recorrido con otro coche (o mejor dicho SUV) de éxito: el Renault Captur. Su lucha encarnizada con el Peugeot 2008 por liderar el segmento de los SUV pequeños, hace que la marca ajuste precios, mejore equipamiento y lo haga, cada día, más interesante comercialmente. Y el resultado llega: en 2018 está mejorando sus ventas en otro 28 por ciento, vendiendo 6.832 unidades entre enero y abril. El 2008 sigue líder, pero ya le pisa los talones: si sigue así, le alcanzará.

También te puede interesar:

10 coches que salvan las ventas de sus marcas

Coches que no arrancan en ventas… y éxitos inesperados

El secreto de Dacia: así consigue sus precios

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...