Primera sentencia en contra de VW en España por el Dieselgate

El juzgado número 12 de Valladolid ha condenado por primera vez a Volkswagen España a indemnizar a un afectado por el caso Dieselgate de manipulación de emisiones.
Autopista.

Twitter: @autopista_es -

Primera sentencia en contra de VW en España por el Dieselgate
Primera sentencia en contra de VW en España por el Dieselgate

Volkswagen Valladolid Wagen y Volkswagen Audi España han sido condenadas a indemnizar con 5.006,5 euros a un afectado por el caso de manipulación de emisiones de vehículos Diesel, conocido como Dieselgate. Se trata de la primera sentencia en contra de Volkswagen en España, después de cinco anteriores con resultado favorable para el fabricante alemán: una en Torrelavega (Santander), dos en Valencia, una en Madrid y otra en Zaragoza.

El denunciante es propietario de un Audi Q5 Quattro con motor Diesel de cuatro cilindros y 177 CV, adquirido en mayo de 2013 por 50.065 euros. En el juicio, solicitaba que la marca le entregase un coche de similares características y, si no fuera posible, otro de categoría superior. Reclamaba también la resolución del contrato de compraventa y el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados.

Volkswagen alegaba que las emisiones contaminantes no eran decisivas para el comprador, que disponía además de la opción de llevar a reparar el vehículo de manera gratuita y sin que perdiera prestaciones. Sin embargo el juez considera que ha quedado demostrado que “el Grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de las emisiones de partículas en el trámite de homologación. Esta conducta afecta a la confianza del consumidor, por el engaño a las autoridades de control y al público en general”.

La indemnización de 5.006,5 euros es el resultado de aplicar el 10 por ciento del valor de compra, la depreciación que el juez estima ha sufrido el coche por la alteración en el software.

También te puede interesar

Dieselgate: Europa exige a VW la reparación de los coches en un año

El Dieselgate no afecta al grupo VW: vende más coches que en 2015

VW pagará 1.000 millones de euros a los clientes del Dieselgate en USA

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...