Italia permitió a FCA ocultar datos de las emisiones de sus motores

El Jeep Cherokee 2.0, el Alfa Romeo Guilietta 1.6 y el Lancia Ypsilon 1.3 han saltado a la palestra: los datos de sus mediciones de emisiones han sido ocultados.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Italia permitió a FCA ocultar datos de las emisiones de sus motores
Italia permitió a FCA ocultar datos de las emisiones de sus motores

Según un informe del Ministerio de Transporte italiano, difundido por la agencia Reuters y divulgado por políticos de la oposición, el Grupo Fiat-Chrysler (FCA) omitió los datos de las emisiones de tres modelos durante la investigación del Dieselgate; y todo con el beneplácito del Gobierno itálico.

Mediciones cuestionadas

En el documento se citan al Jeep Cherokee 2.0, Alfa Romeo Guilietta 1.6 y Lancia Ypsilon 1.3 como los tres modelos cuyos resultados de emisiones en la prueba europea NEDC (New European Driving Cycle) y en la de circulación en carretera fueron omitidos. Tampoco se tienen datos de test “Artemis”, que mide el ajuste de los ciclos de conducción en ciudad.

Ante esta situación, la ministra de Transporte, Luisa Gabbi, ha puntualizado a Reuters que “se publicará una versión definitiva del informe en las próximas semanas”. En ella, asegura, se darán más datos sobre los modelos cuestionados. Según Gabbi, “en ningún momento se ha omitido ningún resultado a Europa”.

Resultados diferentes en los test alemanes y franceses

En las pruebas realizadas en Alemania y Francia, un Jeep Cherokee  2.0 similar al modelo testado por los ingenieros italianos emitió entre 5,3 y 9,9 veces más de NOx (óxidos de nitrógeno) por encima del límite legal de emisiones de gases contaminantes establecido en los límites europeos. Algo similar ocurrió con el Alfa Romeo Giulietta, cuyo motor fue testado en un Fiat 500L con un bloque motor idéntico: los resultados de NOx fueron 5,6 veces superiores a los marcados.

Según el informe presentado, los modelos de FCA fueron analizados en el propio laboratorio de Fiat bajo la supervisión del Ministerio de Industria, mientras que el resto de los vehículos son testados por el centro independiente Istituto Motori. 

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