Bruselas cree que la actualización de los Diesel no es suficiente

La Comisión Europea vigilará de cerca la actualización de los motores Diesel que pretende reducir las emisiones contaminantes al menos un 25 por ciento.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Bruselas cree que la actualización de los Diesel no es suficiente
Bruselas cree que la actualización de los Diesel no es suficiente

Las últimas reuniones entre el Ministerio del Interior alemán y los grupos Volkswagen, Daimler AG, BMW, Opel y Ford en las que se han acordado medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos Diesel (NOx) en, al menos, un 25 por ciento parecen no convencer a Bruselas, que a través de la Comisión Europea ha anunciado que vigilará de cerca estas acciones.

Las amenazas de prohibir circular a los coches Diesel más contaminantes dentro de las principales ciudades alemanas parecen haber espoleado a los fabricantes de los vehículos y al Gobierno alemán a llegar a un acuerdo. Por ello, se ha acordado una actualización del software de los motores de los coches Diesel Euro 5 para disminuir sus emisiones contaminantes entre un 25 y un 30 por ciento.

Sin embargo, la Comisión Europea ha señalado que, aunque hay que esperar a los resultados, las medidas parecen insuficientes e instan a los fabricantes a añadir mejoras en los escapes de los coches para disminuir la contaminación emitida. Pese a ello, han alabado las intenciones del Gobierno alemán y los constructores, aunque han dejado claro que esto sólo es “un primer paso”.

"Esperamos que las autoridades alemanas garanticen que se mida y se pruebe la reducción de las emisiones a través de pruebas más precisas de emisiones en conducción real, no sólo en laboratorio", han señalado desde el Ejecutivo comunitario.

Medidas acordadas

El principal objetivo del Gobierno alemán es el de recuperar la confianza de los consumidores. Por ello, ha acordado con los fabricantes que todos aquellos que quieran actualizar el software de sus motores para emitir menos NOx lo harán de manera gratuita y que no se verá comprometido ni el rendimiento de su coche ni su vida útil. Además, se tomarán medidas para surtir las principales autopistas y autovías europeas de puntos de recarga eléctricos suficientes.

En cuanto a las medidas particulares de cada fabricante, BMW subvencionará con 2.000 euros a aquellos que cambien su coche Euro 4 por un BMW i3, un híbrido o un Diesel Euro 6 antes de 2018. Por su parte, Daimler no ha confirmado cuán cuantiosa será su ayuda (aunque sí ha anunciado que será mayor de 1.000 euros) para aquellos que sustituyan sus vehículos Euro 1 a Euro 4 por un Euro 6.

También te puede interesar:

Dieselgate: más de 5 millones de coches se repararán

Acuerdo entre el Gobierno alemán y los fabricantes para salvar el Diesel

Volkswagen, bajo sospecha por usar un préstamo europeo de forma fraudulenta

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...