El Diesel ya supera el euro

Arranca el fin de semana con una foto histórica en las gasolineras españolas: el litro de Diesel ya marca más de un euro. Los combustibles no han parado de subir desde que arrancó el año.
Autopista -
El Diesel ya supera el euro
El Diesel ya supera el euro

Pasada la resaca de las vacaciones de Semana Santa y del Puente de Mayo, las gasolineras no se toman un respiro. Hoy, la mayoría de las estaciones de nuestro país venden el litro de gasóleo por encima del euro (1,002 es la media que ha recabado el Ministerio de Industria).

Tampoco hay buenas noticias para los que reposten gasolina: la sin plomo de 95 octanos alcanza el 1,097 euros el litro y la de 98 octanos supera los 1,2 euros.

En lo que va de año, el precio del gasóleo se ha disparado un 9 por ciento y el de la gasolina, un 12 por ciento. Marzo ha sido un mes muy problemático; no se recordaba una escalada igual desde que el año pasado los huracanas arrasaron varias refinerías.

La tensión en el plano internacional no invita a una frenada de los precios. Bolivia continúa firme en su propósito de nacionalizar sus combustibles y los gobiernos vecinos no han dudado en mostrar su preocupación.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha reunido con carácter urgente a sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, y al venezolano Evo Morales, auténtico protagonista de la jornada (en la foto). Además, y por invitación del líder aimara, también ha acudido el venezolano Hugo Chávez.

Al final, ha habido apretón de manos y apoyo a la nacionalización promovida por Morales: la paz de los hidrocarburos está sellada, pero la brasileña Petrobras ha decidido suspender sus inversiones en Bolivia.

Por su parte, la petrolera hispanoargentina Repsol se ha mostrado dispuesta a dialogar. Al menos, de momento, ya que –según argumentan- la decisión del Gobierno de Bolivia viola algunos acuerdos alcanzados con España.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...