El Diesel más potente

Un cuatro cilindros de 1,6 litros y 110 CV es el próximo motor Diesel que estrenará el nuevo Mini, cuando se presente en el salón del automóvil de Ginebra de 2007. Este motor se combinará con al acabado Cooper, lo que sucede por vez primera en una versión Diesel de este carismático modelo.
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El Diesel más potente
El Diesel más potente

Del nuevo Mini, que se presentará en marzo del presente año, ya tenemos noticias. Pero que la versión Cooper se podrá elegir con un motor Diesel, sí es una nueva noticia. Por tanto, lo mejor del nuevo Mini es que va a seguir siendo un auténtico Mini, pero con más alegría. Eso sí, de momento será la única versión Diesel que se pondrá a la venta.

Uno de los argumentos que BMW ya anuncia a bombo y platillo es que se trata del Mini que menos consume de la historia, con sólo 4,4 l/100 km. El cuatro cilindros que lo propulsa no es otro que el que actualmente fabrica PSA (Peugeot-Citroën) para varios modelos de su gama en versión de gasolina. Este bloque de aluminio ha sido desarrollado para soportar potencias de hasta 180 CV en la variante más potente. Por este motivo, BMW lo ha elegido para desarrollar el Diesel, nada menos que con 110 CV y un par máximo de 24,5 mkg a 1.750 rpm, si bien con el “Overboost” se puede alcanzar una cifra puntual de 26,5 mkg.

El turbocompresor de geometría variable y la inyección directa por conducto común a 1.600 bar e inyectores de seis orificios forman parte del moderno 1.6, capaz de parar el crono en la medición de 0 a 100 km/h en tan sólo 9,9 segundos, alcanzando los 195 km/h.

Otras de las características de este propulsor es su compromiso con el medio ambiente, puesto que sus emisiones contaminantes son mínimas, gracias en parte, al filtro de partículas que monta de serie. Por supuesto, supera la normativa Euro IV. Para disminuir el nivel de sonoridad en el interior del vehículo se ha carenado la parte exterior del piso.

De serie, el Cooper D montará una caja de cambios manual de seis relaciones porque, de momento, la caja automática sólo estará disponible para el Mini One. Todavía no se sabe oficialmente si verá la luz alguna nueva versión Diesel del Mini, aunque es de suponer, que si el estreno es con el Cooper, llegará algún One, tal vez con 90 CV.

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