El Diesel nos 'vuelve locos'

La ‘dieselización’ del parque automovilístico español es un hecho. 2007 se cierra con cifras históricas que representan un nuevo record en las matriculaciones de vehículos Diesel al alcanzar el 71% frente a los coches de gasolina.
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El Diesel nos 'vuelve locos'
El Diesel nos 'vuelve locos'

Los turismos y todo terreno equipados con motores de ciclo Diesel han marcado en 2007 un nuevo récord de matriculaciones, con un índice del 71 por ciento del total de unidades matriculadas el pasado ejercicio.

De esta forma, sigue adelante el proceso de ‘dieselización’ del parque automovilístico español, ya que el avance de las ventas de turismos y todo terrenos Diesel, aún modesto, contrasta con el retroceso del mercado en su conjunto, que bajó un 1,2 por ciento en 2007, hasta 1,61 millones de unidades, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

A este balance se ha llegado tras un mes de diciembre anómalo, con 144.441 unidades registradas y un crecimiento del 6,3 por ciento sobre el año pasado, que constituye el mejor resultado de la historia en dicho mes, propiciado por un fuerte incremento en los últimos días del año de las compras realizadas por las propias marcas (automatriculaciones), para evitar el efecto de la nueva ‘fiscalidad verde’.

En cifras: los turismos y todo terreno Diesel han sumado el pasado año 1.211.122 unidades, mientras los alimentados por gasolina (ciclo Otto) son 403.713 unidades.

Los coches de gasóleo superaron la cuota del 50 por ciento en 1999, y su penetración crece ininterrumpidamente desde 2001. Si echamos la vista atrás, las cifras lo confirman: de un porcentaje de 11,8 de vehículos de gasoleo en 1982 hemos pasado a esta histórica cifra del 71 por ciento.

En definitiva, el consumo de gasóleo de automoción supera en cuatro veces la demanda de gasolinas: se elevó a 19,25 millones de toneladas en los nueve primeros meses de 2007, lo que representa un crecimiento del 4,6 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Por contra, la demanda de gasolinas para automóviles se situó en 5,05 millones de toneladas entre los pasados meses de enero y septiembre, volumen inferior en un 3,8 por ciento al registrado en los nueve primeros meses de 2006.

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