El 2006 fue el año Diesel

Siete de cada diez coches que se vendieron en España durante 2006 tenían motor Diesel. Una buena parte de ellos fueron Citroën, la marca que se ha colocado como líder del mercado desplazando a Renault. Y el año 2007 promete mantenerse en línea con el recién acabado.
-
El 2006 fue el año Diesel
El 2006 fue el año Diesel

El año 2006 marcó, con sus 1,49 millones de turismos matriculados , el tercer mejor año en la historia de las ventas de automóviles en nuestro país. El descenso de un dos por ciento en las matriculaciones respecto al año 2005 no ha cogido por sorpresa a nadie del sector: estaba previsto desde que se inició el año. Además, la subida del 12 por ciento en las ventas de vehículos todo terrenos, contribuyó a que el año acabase con un buen sabor de boca para el sector. Exceptuando, claro, la uva amarga del recortado Prever, anunciado el último viernes del año por el ministerio de Economía y Hacienda.

Para el conjunto de este año que acaba de comenzar, las principales asociaciones del sector vaticinan una nueva bajada en las ventas. Así, desde Anfac, la patronal de los fabricantes, se espera un retroceso en las ventas parecido al de 2006. En cualquier caso, esas cifras son, en palabras del director general de la asociación, Luis Valero, "la constatación de un mercado estabilizado y ésta es la tendencia que puede esperarse".

Desde Aniacam, que agrupa a las marcas importadas a nuestro país, se adelanta que el mercado de turismos en el año 2007 "mantendrá la tendencia de moderación del pasado año". Esto supondrá, según Aniacam, un retroceso en las ventas de entre uno y dos puntos porcentuales. Esta asociación también indica que sí habrá crecimiento en el mercado de ocasión, para el que se espera una ratio de 1,2 usados vendidos por cada uno nuevo matriculado.

Por su parte, Faconauto, la federación de concesionarios, calcula que las ventas de turismos en España caerán un 1,3 por ciento en todo 2007, alcanzando 1,47 millones de coches. Sí subirán —aunque sensiblemente menos que en años anteriores—, las matriculaciones de todo terrenos: un 5,4 por ciento, hasta alcanzar 137.000 unidades. Esas previsiones, apuntan desde Faconauto, se cumplirán siempre que el precio del barril de petróleo se mantenga estable y los tipos de interés no sobrepasen de media el 3,7 por ciento.

El año que acaba de terminar sí ha dejado un récord: el de porcentaje de turismos Diesel matriculados. Alcanzó nada menos que el 70 por ciento cuando el año pasado —también récord— se quedó en el 67,8 por ciento. Hay que recordar que en el año 2000 los Diesel suponían justo la mitad del mercado. Razones para explicar este continuo crecimiento hay para todos los gustos: desde las meramente técnicas, con mecánicas de gasóleo cada vez más eficientes, prestacionales y de utilización más agradable; hasta otras puramente emocionales. Entre estas últimas hay que destacar la no siempre bien calculada economía de los coches con este tipo de motor por parte de los usuarios. Habitualmente, sólo se tienen en cuenta sus reducidos consumos, pero casi nunca los precios de adquisición, reparación y mantenimiento más elevados que en una versión equivalente de gasolina.

Citroën, por primera vez, se ha colocado en cabeza de la lista de ventas de turismos, tras ocupar la segunda posición los cuatro años anteriores. La marca de los dos galones ha desbancado del liderato a Renault, tradicional número uno del mercado español.
La directora general de Citroën en España, Magda Salarich, señala que "a este liderazgo han contribuido los buenos resultados registrados por el Citroën C4 y también por los dos Citroën Picasso: el Xsara y elC4". Con este último modelo, el de más reciente aparición, Salarich está especialmente satisfecha "porque sus pedidos han superado las previsiones y en sólo tres meses en el mercado"
El modelo más vendido de Citroën fue el C4, con 51.873 unidades vendidas. Tras él, y sorpresivamente dada ya su antigüedad en el mercado y que el C45 ya tiene su variante monovolumen, se coloca el Citroën Xsara Picasso, del que se han matriculado 41.036 coches. Citroën C3 (34.411), Citroën C5 (13.363), Citroën C2 (11.752), Citroën C8 (2.515), Citroën C1 (2.313) y Citroën C6 (396) completan los 157.000 coches que la marca francesa matriculó en España en 2006.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...