Diciembre: el mejor mes para comprar coche

Los concesionarios cuadran balance: es el momento para comprar un coche; algunos te darán precios increíbles. Pero no lo hagas a ciegas. Las mejores ofertas, los modelos que más interesan, técnicas para conseguir un descuento... Los chollos existen y te enseñamos cómo encontrarlos.

Diciembre: el mejor mes para comprar coche
Diciembre: el mejor mes para comprar coche
Para comprar un coche, hay que jugar un poco a ser “broker". Tienes que conocer cómo va el mercado: qué modelos están a punto de desaparecer, qué coches no se están vendiendo como la marca esperaba, en dónde la competencia es más dura... Hay que aprovechar el momento y –¡zas!- alzar el cartelito de “compro". Cuando un modelo acaba de salir al mercado, las marcas “rivales" suelen apretarse el cinturón y hacer unas pequeñas rebajas para mostrarse igualmente atractivas. En ocasiones, estamos cegados por los anuncios: la publicidad condiciona mucho y, a veces, las mejores opciones están en concesionarios de marcas poco conocidas y con poca presencia en los medios. Para que esto no te ocurra, puedes consultar nuestra Guía Compra Coches : realiza búsquedas seleccionando el tipo de vehículo que quieres... Cruza todos los parámetros que se te ocurran. Puede que encuentres una sorpresa y aparezca un coche del que nunca habías oído hablar. No olvides que, sólo en España, se venden más de cincuenta marcas de automóviles. Cada conductor tiene delante miles de modelos para elegir.Una buena ocasión para hacerte con un coche es el “cambio de guardia". Cuando un modelo acaba de salir, la vieja generación puede seguir fabricándose o haber mucho stock en los concesionarios. Si éste es tu caso, no dudes en consultar nuestro histórico de pruebas : encontrarás los análisis de modelos que hicimos hace varios años (también te puede resultar muy útil si quieres comprarte un coche de segunda mano). En su día, fueron auténticos best-sellers, líderes absolutos de ventas, pero los años no perdonan y ya está a la venta sus suscesores. Sin embargo, estos modelos todavía salen de las líneas de montaje de los fabricantes. Están nuevos y a un buen precio. No dudes en echarles un vistazo: durante años, han demostrado su fiabilidad, mientras que todavía no sabemos a ciencia cierta qué tal resultado darán sus descendientes. Puedes conseguir a buen precio los antiguos Citroën Xsara, Seat León, Renault Clio, Ford Focus, Fiat Punto...No se han comercializado muy bien. Las previsiones de la marca han caído en saco roto: no han cuajado en el mercado o no han podido soportar el envite de sus rivales. En lo que va de año, algunas marcas han experimentado una importante caída en sus matriculaciones. Según datos recopilados para Anfac, 2005 no terminará muy bien para Nissan (llevan un descenso del 40,7), para Opel (acumula una caída de 26,4), ni para Renault (retrocede en un 24,1 por ciento).Te destacamos cuatro modelos que no han conseguido los cánones marcados al inicio de su comercialización. Ninguno lleva más de año y medio en el mercado y las marcas todavía están a tiempo de rectificar su política comercial.
Renault Modus Seat Toledo Peugeot 1007 Citroën C1
Se puso a la venta en septiembre de 2004. Esperaban vender 20.000 unidades al año: de enero a noviembre, no han superado las 13.000. Su comercialización arrancó en septiembre de 2004. Anunciaban que venderían 18.000 unidades al año. Sin embargo, no ha sido así: en 2005, llevan 9.776 unidades. Lanzado en mayo de 2005. Aseguraban que terminarían el ejercicio con 6.000 unidades en la calle. De enero a noviembre, sólo han vendido 2.481 unidades. Llegaba al mercado en junio, pero eso -según Citroën- no les impediría cerrar el año con 1.500 unidades comercializadas: llevan 578.
Contacto: Gama Modus
Prueba: Modus 1.4i 16V
Modus 1.5 dCi
Contacto: Gama Toledo
Prueba: Toledo 2.0 TDI
Toledo 2.0 FSI Sport-Up
Contacto: Gama 1007
Prueba: 1007 1.4 HDI
Contacto: Gama C1
Contacto: C1 1.4 HDI

Datos de Anfac (patronal de los fabricantes). ¿Qué modelos tienen –nunca mejor dicho- las “horas contadas"? Te contamos cuáles serán los “estrenos" más esperados para el año 2006. Si te gustaban sus predecesores, estás de suerte: sus precios bajarán justo antes del relevo.

En enero...

Fiat actualiza el Stilo
Se renueva el Civic

En febrero...

Cambio de look para PT Cruiser
Nueva generación del Magentis
En marzo...

Llega el nuevo A6 Allroad
Nace el nuevo Peugeot 207
En abril....

Se renueva el Accent
Nuevo Astra Twintop
En mayo...

Se actualiza el S80
Nace un nuevo Galaxy
En junio...

A la venta nuevo Z4 Coupé
Cambia el Sorento
En julio...

Nuevo look para XC90
Nace el Honda Legend 2006
En agosto...

Se presenta Cadillac Escalade
En septiembre...

Cambia el look del X3
Nuevo Xsara Picasso
En octubre...

Llega el León Cupra
Cambia la imagen de Mini
En noviembre...

Se modifica el X5
Cambia el look del Opirus
En diciembre...

Se renueva el Mondeo
Nueva generación Corolla