Diabéticos al volante, sin peligro constante

No piden nada imposible, solo quieren que se les trate como al resto de los ciudadanos a la hora de conducir. Desean que no paguen justos por pecadores y que cada caso se trate de forma casi personalizada. Son los diabéticos al volante
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Diabéticos al volante, sin peligro constante

Según el actual decreto ley, las personas con diabetes tratadas con insulina o antidiabéticos orales deben renovar cada año los permisos de clase A y B y, cada seis meses, los de clase C y D. Los tratados con dieta, cada 10 años.

Desde la Federación de Diabéticos Españoles, se sostiene que la Dirección General de Tráfico, a la hora de redactar la normativa vigente, se dejó llevar por “prejuicios obsoletos, por informes claramente incompletos y, como siempre, sin dialogar con el administrado o sus representantes”. “Este diálogo”, según esta misma asociación, “hubiera demostrado que la persona con diabetes no supone un peligro a la hora de conducir un vehículo, tal como afirma el informe del doctor M. McLeod (uno de los principales expertos e investigadores de esta dolencia)”.

Las asociaciones de diabéticos no pretende que se obvie la diabetes, ni mucho menos. Defienden que sea la gravedad de la diabetes y sus posibles complicaciones las que definan el grado de capacidad para conducir y las revisiones temporales. Ningún diabético es igual a otro. Las citadas asociaciones sostienen que la responsabilidad del propio conductor, bajo la supervisión de un especialista, es la que ha de evitar determinadas complicaciones, como la citada hipoglucemia. La Administración, sin embargo, trata de igual manera al amplio espectro de diabéticos.

  • Lleva siempre a mano el material necesario para la realización de autoanálisis y otros elementos necesarios para controlar los niveles de glucosa (insulina, azucar, pastillas de glucosa).
    -No realices viajes largos sin acompañante.
  • No conduzcas si tu control glucémico no es bueno.
  • No conduzcas si te has hecho una revisión de fondo de ojo ese día con gotas para dilatar la pupila.
  • Realiza un mayor control de tu glucemia; antes de comenzar el viaje y después cada dos horas.
  • Si presentas síntomas de hipoglucemia, para el coche de inmediato y comprueba si la tienes. Si es así, toma la suficiente cantidad de azúcar para remontarla, luego no olvides tomar también hidratos de carbono de absorción lenta para evitar que vuelva a ocurrir.
  • Respeta el horario de las comidas y el tipo de éstas.

En la actualidad, los diabéticos apelan a los avances en la medicina que han perfeccionado las técnicas de autocontrol para exigir a las autoridades que cambie la normativa actual y que los períodos de vigencia del carnet para los diabéticos se alarguen o, en su defecto, se abaraten e, incluso, se conviertan en gratuitos los trámites de renovación (tasas, fotos e informes médicos).

No se considera suficiente el descuento actual del 50 por ciento sobre los diferentes costes a los que hay que hacer frente a la hora de renovar el permiso de circulación: 16 euros (2.662 pesetas) en las tasas de tráfico y unos 24 euros (unas 4.000 pesetas) en el examen de actitud psicotécnica. Desde el colectivo de los diabéticos, se pide que las tasas sean gratuitas y que valga como reconocimiento el informe que el médico especialista les hace anualmente (que incluye análisis, revisión oftalmológica, cardiovascular, etc).

Aún así, no es sólo problema de dinero, se trata también de “una pérdida de tiempo, ya que la renovación exige pasar unos trámites burocráticos”.

Teniendo en cuenta las molestias que se les originan perjuicios a los diabéticos, muchos diabéticos barajan la idea de no revelar su dolencia y, con ello, no verse expuestos a la renovación anual. Como el examen psicotécnico que se lleva a cabo no detecta la dolencia, el comunicar o no que se padece diabetes depende exclusivamente de la voluntad del interesado. Sin embargo aquellas personas que no informen de su condición de diabéticos pueden cometer las siguientes infracciones:

Administrativas: Se considera infracción grave la circulación sin las autorizaciones correspondientes. La sanción aplicable es una multa con cantidades variables y se puede imponer también la suspensión de hasta un año de la correspondiente autorización o la cancelación de la misma.

Penales: El Código Penal sanciona a quien conduce con temeridad manifiesta y ponga en concreto peligro la vida o integridad de las personas. Las sanciones son de prisión desde 6 meses a 4 años, privación del derecho a conducir de 1 a 10 años, multa y resarcimiento de la responsabilidad civil originada; también hay que tener en cuenta que, si deriva un resultado lesivo, las penas son más graves que las descritas.

Ante la importancia que esta enfermedad está adquiriendo en nuestro país y en el mundo (el 20 por ciento de los casos aún no se han diagnosticado y, año tras año, el número de diabéticos se eleva), los partidos políticos reaccionaron. A finales del año pasado, el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno a que continuara el diálogo con diversas asociaciones implicadas con el fin de obtener el conocimiento exacto de la situación de los afectados por esta dolencia. Pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio y, seis meses después, lo único que han logrado los diabéticos es que todos los grupos de la Cámara Baja hayan aprobado, esta vez también por unanimidad, que en un plazo máximo de seis meses se reforme el Reglamento General de Conductores con el fin de ampliar la vigencia de los permisos de conducir para este colectivo. Esta iniciativa no especifica los nuevos plazos, algo que sí se ha hecho desde el Ejecutivo. El ministro de Interior, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno ya trabaja en una reforma que ampliará los citados períodos de uno a cuatro años para los conductores no profesionales y de seis meses a un año para los profesionales. El resultado de las súplicas de los diabéticos está más cerca.

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