Día del libro, día del motor

Como cada año, el 23 de abril, el Día del Libro, nos propone una reconciliación con la lectura. Si no sabes qué libro comprar, te proponemos una serie de obras con las que siempre acertarás… Si el destinatario es un amante del motor, claro.

Día del libro, día del motor
Día del libro, día del motor

Automoción, coches, competición, historia… El particular universo del motor ofrece mil oportunidades para combinar dos pasiones: los coches y la lectura. Un buen aficionado a los coches siempre se alegra cuando cae en sus manos un libro relacionado con lo que más le gusta. Es normal, pasa con todas las aficiones, hobbies, etc. Pero, claro, para los que tienen que hacer el regalo, el problema es cómo acertar. A veces, cuando compramos literatura (narrativa, poesía…) uno va a una librería y el librero le informa de las novedades, le aconseja y le ayuda. En cambio, cuando compramos libros de motor ya no es tan fácil encontrar a un librero que nos eche una mano. Para eso estamos nosotros, para proponerte una lista de libros con los que no fallarás.Hay una serie de libros que todo amante de las cuatro ruedas necesita tener, desea tener. Son esos libros que explican la ciencia de la automoción, la desmenuzan y la ponen al alcance de cualquiera. Estamos hablando de manuales de mecánica, de obras de divulgación. Con cualquiera de estos libros, el buen aficionado dará un fornido soporte teórico a su afición. Los que trabajamos en este mundillo sabemos que hay una obra imprescindible cuando se escribe de coches y, desde luego, es el “Manual de Automóviles" de Manuel Arias Paz. Se trata de una obra monumental que va ya por su 54 edición y que, en su última entrega, se presenta actualizada, revisada y, además, con varios disquetes informáticos con información adicional y una base de datos de todos los coches fabricados en el mundo en los últimos años. Con este libro a mano, no habrá concepto, técnica o componente cuya naturaleza se ignore.Si no tenemos unas pretensiones tan altas, quizá nos sirva con el Manual CEAC del Automóvil, una obrita muy interesante y que conviene llevar en el coche. En ella encontraremos respuestas para las averías más frecuentes y para muchos problemas habituales en el coche.

Más allá de la mecánica y sus visicitudes, el “Manual de Supervivencia del Conductor", de John Wiseman, es un ameno tratado que habla de las principales técnicas de conducción y de cómo enfrentarse a situaciones delicadas en la carretera. Da muchos trucos y buenos consejos para salir airoso de frenadas de emergencia, derrapes, sobrevirajes, aquapplaning… El mundo del motor no se queda en saber dónde va este o aquel tornillo. Casi desde el inicio de la automoción, los coches han ido ligados al deporte, a la competición. Además, el automovilismo ha contribuido decisivamente al desarrollo de la tecnología más vanguardista.Los campeonatos del mundo de Rallies y de Fórmula 1 son los principales exponentes de este deporte y, además, las disciplinas más avanzadas y espectaculares. Para los que gusten de las carreras, podemos recomendar varios libros sobre la Fórmula 1 y los rallies, especialmente los grandes anuarios, que recogen todo lo que ha sucedido en cada especialidad a lo largo de una temporada. En los rallies, no te pierdas la obra de los expertos Javier Bueno y Pipo López, “Rally a Rally 2002-2003", que acaba de llegar a las estanterías de las tiendas. También es muy interesante el libro “Imágenes de Rally", de Esteban Delgado, que recoge las mejores instantáneas de las carreras de la última campaña.En Fórmula 1, destaca “El año de la Fórmula 1", una obra dirigida por Luc Domenjoz y que en su última edición, la correspondiente al periodo 2002-2003, cuenta con un prólogo de Jean Todt, el patrón de Ferrari.Pero, si a la persona destinataria del regalo le gusta algo más que la simple competición, quizá puedas regalarle un libro sobre el rally París-Dakar, la prueba por etapas más dura del mundo. Javier Olave ha escrito una obra titulada “El Dakar, el rally más duro del mundo", en la que recoge la historia de esta impresionante carrera, sus anécdotas y su dureza. Merece la pena que todo aquel que disfrute con las espectaculares dunas del desierto se lea este libro.En España tenemos grandes campeones en casi todas las especialidades. Pero, si hay un deportista del motor que destaca, ese es Carlos Sainz. El bicampeón del mundo del rallies ha visto llevada su vida a los libros en varias ocasiones. Una de las más recientes e interesantes se debe a Javier Rubio y se titula “Carlos Sainz, pasión por ganar". Cualquier seguidor, o seguidora, del piloto madrileño sabrá apreciar las bondades de este libro.

Otro piloto que ha presentado recientemente su biografía es “El Pera", un antiguo delincuente juvenil que, con el tiempo, se ha convertido en periodista del motor y colaborador de la Guardia Civil, además de piloto de carreras. Es uno de los más hábiles en los circuitos y la historia de su vida es realmente sabrosa.A medio camino entre el deporte y el juego, el automovilismo propone una variedad realmente divertida, el Scalextric, esos pequeños coches que corren como diablos por pistas electrificadas. En todo el mundo existe una verdadera pasión alrededor de estas maquetitas y en España hay muchos clubes y campeonatos. Desde luego, también hay libros que hablan del “slot", como también se conoce a la especialidad.

Destaca el último en llegar, titulado “40 años de Scalextric en España" y escrito por Simó Escayola para Ediciones Altaya. Es una rigurosa cronología de lo que ha sido el Scalextric en nuestro país. Incluye infinidad de novedades y datos técnicos que harán las delicias de los aficionados.En la misma línea, pero a otra escala, destaca “Coches de Slot: Cinco años prodigiosos", de Javier Ribalta y publicado por Editorial CEAC. Es un libro centrado en las mejores épocas del Scalextric, una verdadera joya para los entusiastas de los microcoches.Claro que, lo mejor de los coches es poder ir con ellos a muchos sitios. Se vive en España un auténtico boom del turismo rural, de la escapadas al campo y de la aventura de fin de semana. Para aquellas personas que se van con su coche al último rincón conocido hay una variedad inacabable de guías y recopilaciones de rutas. Hemos recogido algunos libros de viajes por España especialmente pensados para ser hechos en coche.Hay rutas por el Pirineo Catalán, por Cataluña, por Madrid, por el Norte de España, la Cordillera Cantábrica, los Ancares… Los lugares más remotos del país se pueden alcanzar fácilmente con cualquier vehículo si llevamos al lado uno de estos pequeños manuales. Además están bellamente ilustrados y adjuntan datos muy útiles e información necesaria.

También te incluimos una guía de casas rurales, porque, en el campo, habrá que dormir, ¿no?