Día Europeo Sin Coches

Desde Finlandia hasta Camboya, desde Bélgica hasta Turquía y, por supuesto, pasando por España, el pasado 22 de septiembre se celebró el Día sin Coches. En nuestro país, más de 18 millones de personas tendrán la oportunidad de tomar las calles bajo el grito "La ciudad, sin mi coche".
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Día Europeo Sin Coches

En su anterior edición , el "Día Sin Coches" dejó una de cal y otra de arena. El respaldo de los ciudadanos no fue tan masivo como se esperaba. Un atentado terrorista (ETA asesinaba al concejal José Luis Ruiz Casado en Sant Adriá del Besós) aguaba la celebración en Barcelona. En Madrid, sólo 230.000 personas dejaron su vehículo en casa y, en Sevilla, el tráfico no sufrió cambios apreciables respecto a cualquier día "normal".

En el otro lado de la balanza, se situaron Granada, Burgos y León. En las dos primeras ciudades, el tráfico se redujo en un 50 por ciento, mientras que, en León, la disminución llegó hasta el 80 por ciento. En total, según datos oficiales, el tráfico en las capitales de provincia se redujo entre un 11 y casi un 50 por ciento y se incrementó un 10 por ciento el uso del transporte público.

Mientras que los distintos ayuntamientos proclamaban que se habían cumplido todos los objetivos, Ecologistas en Acción y diversas ONGs respondían que la jornada había sido una mera "campaña de imagen".

Eso sí, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), en un solo día España ahorró más de 6,9 millones de litros de gasolina y combustible, se libró de la emisión de 17,9 millones de kilogramos de dióxido de carbono y disminuyó más que notablemente su contaminación atmosférica.

Para este año, el IDAE ha exigido a cada ciudad adherida que se comprometa a incorporar de forma permanente al menos una medida de mejora de la movilidad urbana. Así, el "Día Sin Coches" se convertirá en un importante banco de pruebas.

Durante el mes de julio, en España se ha alcanzado un récord de matriculación. Nunca hasta ahora se habían vendido tantos coches en nuestro país. El Ayuntamiento de Madrid considera que, precisamente ahora, es un buen momento para hacernos serias reflexiones sobre el uso del vehículo privado.

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