Día Europeo Sin Coches

Desde Finlandia hasta Camboya, desde Bélgica hasta Turquía y, por supuesto, pasando por España, el pasado 22 de septiembre se celebró el Día sin Coches. En nuestro país, más de 18 millones de personas tendrán la oportunidad de tomar las calles bajo el grito "La ciudad, sin mi coche".

A pesar de que ha sido acusado de "simple lavado de imagen", "acto que criminaliza al conductor" o "mera maniobra política", miles de ciudadanos de todo el mundo comienzan a marcar en sus calendarios el 22 de septiembre, fecha elegida para celebrar el "Día Sin Coches". La Unión Europea es la promotora de esta particular celebración, pero otros países fuera de las fronteras comunitarias se han adherido a la propuesta. Al igual que sucedió el año pasado, España vuelve a ser el país con más municipios comprometidos: 187 poblaciones que aúnan un total de 18 millones de habitantes de las 17 comunidades autónomas. Así, tras varios meses de discusiones, las diversas regiones españolas han preparado cortes de tráfico, visitas guiadas a la ciudad, juegos y competiciones deportivas, exposiciones fotográficas, marchas ciclistas e, incluso, actuaciones teatrales. La Comisión Europea ha destinado un millón de euros (más de 166 millones de pesetas) a fomentar esta campaña, dotación que en España se ampliará con 30 millones de pesetas más aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y por las diversas inversiones de cada municipio participante.

Madrid es una de las ciudades más implicadas en este evento, ya que, durante esta jornada, entre otros actos, se cerrará al tráfico la Casa de Campo , un espacio considerado el "pulmón verde" de la ciudad y por el que habitualmente pasan cerca de 60.000 vehículos. No será la única actividad que se promueva en la capital, ni en el resto de España. MADRID:

El Ayuntamiento de Madrid restringirá el tráfico desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en el centro histórico, delimitado por Bailén, plaza de España, Gran Vía, plaza de Cibeles, paseo del Prado, Atocha, Jacinto Benavente y calle de Segovia. También se prohibirá el paso de automóviles en los cascos antiguos de Barajas, Villaverde, Villa de Vallecas y la Casa de Campo. Entre estas zonas cerradas al tráfico, se habilitará un carril-bici, además el consistorio madrileño ha programado distintas actividades:

  • 10:30 horas. Paseo en bicicleta desde el Santiago Bernabéu hasta la Casa de Campo.
    *10:00 horas. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, pleno infantil en el que participarán niños del barrio de Aluche.
    *11:00 horas. Inauguración de un semáforo en la calle de Alcalá.
    *10:00-20:00 horas. Primer Encuentro de Vehículos Ecológicos en la explanada del Lago de la Casa de Campo.
    *12:00 horas. Casa de Campo. Jornadas sobre contaminación organizadas por UGT y CC.OO.
    *Visitas guiadas gratuitas por el "Madrid Literario", que partirán de la Plaza Mayor 3 (Oficina Municipal de Turismo).
    Otras actividades:
    *11:00 horas. Boca de metro de Plaza de España. Ecologistas en Acción y diversas organizaciones sociales harán un recorrido demostrativo por el centro de Madrid para dejar patente que "en la ciudad se fomenta el uso del vehículo privado en perjuicio de los peatones".
    *09:00-18:00 horas. Puerta del Sol. La Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta repartirá obsequios y bebidas a todas las personas que acudan en bicicleta y se atenderán todas las consultas mecánicas, jurídicas, etc que hagan los ciclistas.
    *11:00 horas. Plaza de Castilla. Marcha ciclista organizada por CC.OO. y UGT. Al final de la marcha, en Atocha, el ciclista Eduardo Chozas leerá un comunicado a favor del uso de la bicicleta.