Día del niño, Día del peatón

La localidad madrileña de El Escorial participa desde hace dos años en un programa de seguridad vial denominado “Vamos andando al cole", cuyo principal objetivo es que los niños vayan seguros al colegio.

Día del niño, Día del peatón
Día del niño, Día del peatón

Casi un millar de alumnos de los colegios Felipe II y Padre Gerardo Gil de El Escorial han celebrado dentro del marco del Día del niño una jornada dedicada a la defensa de los peatones. Para celebrarla, han contado con la ayuda del Ayuntamiento de esta localidad madrileña y con la colaboración de Attitudes, la iniciativa de Audi que lucha por la seguridad vial.

Las principales acciones de esta jornada se centran en dos aspectos: agradecer su conducta a los conductores que se “portan bien" con los peatones e informar a los que no lo hacen de los peligros que entrañan sus prácticas equivocadas. Para ello, cuentan con la ayuda de la policía municipal de El Escorial, que acompaña a los jóvenes dejando “notas" a los coches infractores.

Pero el trabajo de los escolares no sólo “se luce" este día. Los niños han colaborado con el consistorio para señalizar y ampliar los denominados “itinerarios seguros" durante todo el curso. El año pasado asistimos a la primera jornada de defensa del peatón.

Esta iniciativa forma parte de un programa denominado Actuemos juntos. Sus tres principales objetivos son el fomento de la seguridad vial, la protección del medio ambiente y la eliminación de las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidades físicas. En la actualidad, este proyecto se lleva a cabo en las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura y Madrid. ¿Deberían implicarse más los ayuntamientos en la educación vial de los niños? ¿Más vale educar que sancionar? Entra en nuestro foro y opina.