Otro “Día Sin Coches” descafeinado

Sin la implicación total de los grandes consistorios españoles ni la participación de todas las ciudades medias, el colofón a la Semana Europea de la Movilidad, el “Día Sin Coches”, ha quedado, un año más, como una mera expresión retórica de los deseos de reducir los atascos y la contaminación de las ciudades y, en el fondo, en un fastidio para los responsables de tráfico. Tanto es así, que muy pocos se atreven a cortar a la circulación los cascos urbanos.
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Otro “Día Sin Coches” descafeinado
Otro “Día Sin Coches” descafeinado

No están todas las que son, ni mucho menos. Sólo en torno a 200 ciudades españolas se han sumado a la iniciativa europea del “Día Sin Coches”, siempre el 22 de septiembre, que este año se centra en la concienciación de los ciudadanos sobre la contribución del tráfico al efecto invernadero. Y entre las que han decidido participar, medidas muy diversas que van desde la simple declaración de buenas intenciones hasta el cierre del centro urbano a la circulación o la gratuidad del transporte público, medidas que, por otra parte, organizaciones ecologistas critican porque no llevan aparejadas actuaciones permanentes, simplemente se improvisan para esta jornada.

Llama la atención el escaso apoyo que ciudades tan importantes como Madrid, Sevilla o Alicante han dado a la iniciativa. Ningún corte de calles, ni una actividad relevante. Es más, en Madrid, desde el Ayuntamiento consideran que el Día Sin Coches se convierte en “una jornada de confusión y molestias al ciudadano”.

Frente a los paseos a pie, las manifestaciones o las marchas en bicicleta convocadas por asociaciones ciudadanas, ONGs y colectivos vecinales, contrasta sobremanera la falta de actividades impulsadas por los ayuntamientos. Si exceptuamos Bilbao o Valencia, que cierran gran parte del centro al tráfico, el resto de ciudades ha adoptado medidas muy ligeras, la mayoría de ellas de fomento del transporte público. En A Coruña, el autobús cuesta la mitad, mientras que en Vigo y Santiago es totalmente gratis. Valencia reparte 200.000 billetes de autobuses y, en Zaragoza, el autobús turístico es el único gratuito. Algunos prefieren hacer una pequeña rebaja en el precio del trasnsporte urbano, como Valladolid.

La Semana Europea de la Movilidad terminará hoy en toda España, salvo en Barcelona, que ha preferido invertir las tornas y comenzarla con el “Día Sin Coches”,

No habrá descuentos ni billetes de autobús gratis, pero la implicación del ayuntamiento es mayor que en otros lugares de la geografía española. Quizás porque su nuevo alcalde, Jordi Hereu, era el anterior concejal de Seguridad y Movilidad del consistorio barcelonés. Así, englobará todas las actividades realizadas desde hoy mismo hasta el próximo 1 de octubre y dará especial relevancia a las organizadas por la propia ciudadanía. Talleres educativos, excursiones guiadas en bicicleta, exposiciones, conferencias y paseos a pie marcarán la Semana de la Movilidad en Barcelona. No obstante, habrá pocos cortes al tráfico, sólo los impuestos por las rutas y manifestaciones.

Desde que en el año 2000 se implantase la iniciativa, auspiciada por la Unión Europea a imitación de las principales ciudades francesas, que en 1998 comenzaron a señalar un día laborable en el calendario sin coches y con mucho transporte público para comprobar el efecto que tendría sobre la circulación, el “Día Sin Coches” ha ido perdiendo fuelle. Cada vez son menos ciudades las que se adscriben y la mayoría lo hace de una manera meramente testimonial. Este viernes supondrá una nueva constatación de que, sin apoyo institucional y ciudadano y sin actuaciones permanentes, la iniciativa no sirve para nada.

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p> Autopista.es ya alertó, en su reportaje sobre el Día Sin Coches de 2004 acerca de la posible desaparición de la jornada ante los rotundos fracasos cosechados año tras año. Éste podría ser el último.

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