El día con más visitas al taller

El Real automóvil Club de Cataluña (RACC) prevé que el 17 de agosto más de 25.000 vehículos necesitarán asistencia mecánica, el mayor volumen del año, según datos de un estudio sobre el parque automovilístico durante el verano.
-
El día con más visitas al taller
El día con más visitas al taller

Este estudio, realizado por el RACC, estima que este verano necesitarán asistencia en carretera alrededor de 975.000 vehículos, con una media diaria de casi 15.500, siendo los meses de julio y agosto los que concentran el mayor número de averías del año.

El informe del RACC, a partir de una muestra de casi un millón de asistencias gestionadas durante el 2008, desvela que el lunes es el día de la semana que más asistencias concentra, con el 20 por ciento del total de la semana, y la mayoría se concentran entre las 8 y las 11 de la mañana y las 16.30 y las 18.30 horas.

El análisis de los datos muestra que de los 5 millones de asistencias mecánicas que se realizan al año en España, un 65 por ciento requiere de un servicio de remolque con grúa y un 35 por ciento se repara en la carretera.

Este último dato contrasta con los de otros países europeos, como Alemania, Inglaterra, Holanda o Austria, en los que la proporción es inversa, con un 65 por ciento de vehículos reparados ‘in situ’.

En España, con un parque de 24.646.183 vehículos, más de 14.000 conductores solicitan cada día servicios de asistencia, lo que significa que cada hora 585 vehículos de media son atendidos en carretera (vías de zona urbana y interurbana), y del total de asistencias en el extranjero, el 30 por ciento se realizan durante el mes de agosto.

La primera causa de averías es el sistema eléctrico generall, en el 43 por ciento de los casos, y el 32 por ciento de las averías se deben a problemas con la batería, según el informe, que indica que este tipo de incidencias aumenta en verano debido a las altas temperaturas, al calentamiento del motor y al mayor consumo eléctrico.

En segundo lugar, con el 15,9 por ciento, se encuentran los componentes mecánicos del motor (cadena de distribución, bomba de aceite, etc.), en tanto que las ruedas, con el 12,7 por ciento de las incidencias, se sitúan en el tercer lugar. El 65,9 por ciento de las asistencias se prestan a turismos, seguidos de los todoterrenos (8,2 por ciento) y los monovolúmenes (7,5 por ciento)

La mayoría de asistencias, continua el estudio del RACC, son solicitadas por hombres, en un 71 por ciento, coincidiendo con la mayor proporción de conductores varones.

La franja de edad en la que los hombres solicitan más asistencias es la de 50 a 65 años, en un 25 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres se sitúa en la franja de 40 a 50 años, con un 28 por ciento.

El 80 por ciento de las asistencias se producen en trayectos urbanos y el 20 por ciento en vías interurbanas. Las averías en zonas urbanas continúan siendo elevadas porque se suman las que se producen en núcleos turísticos, puntualiza el RACC.

Por lo que se refiere a la asistencia en el extranjero, el 30 por ciento se realiza en el mes de agosto y este año se prevé que se presten 75.000 servicios en toda Europa.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...