Publicidad

Día Mundial sin coches: ¿hay facilidad de transporte alternativo?

Hoy es el día: toca dejar el coche en casa y desplazarnos andando o en transporte público por la ciudad pero, ¿realmente es posible o es una utopía?
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Día Mundial sin coches: ¿hay facilidad de transporte alternativo?
Día Mundial sin coches: ¿hay facilidad de transporte alternativo?

El Día Mundial sin coches lleva celebrándose desde 1992 en varios países, pero es en Europa donde tiene más seguidores. Son muchas las ciudades que se suman a esta iniciativa englobada, además, en la Semana de la Movilidad.

Publicidad

El objetivo es concienciar a la población de que es posible prescindir del automóvil en el día a día utilizando otros medios de transporte alternativos. Pero, ¿es factible que todos los ciudadanos nos desplacemos sin utilizar el coche? , ¿las alternativas disponibles son suficientes?

Guerra abierta a los coches en Madrid

No nos engañemos: el Día Mundial sin coche tiene realmente calado en las grandes ciudades, colapsadas por vehículos privados ocupados, en la mayoría de los casos, por una o dos personas. Madrid es una de las sufridoras urbes y su Ayuntamiento ya ha decidido tomar cartas en el asunto.

Hace apenas unos días el consistorio anunció su controvertido Plan A de Calidad del Aire, que pondrá en marcha el próximo año, limitando la circulación en determinadas calles, disminuyendo la velocidad en las vías periféricas y prohibiendo que los vehículos más contaminantes accedan a la ciudad. De esta forma, los madrileños deberían reeducar sus hábitos de transporte y, a cambio –aseguran los técnicos municipales-,  gozarían de un aire más limpio.

El 65% no quieren que se restrinja el coche

Pero, ¿estarían dispuestos los habitantes de la capital a dejar el coche en casa? ¿Piensan que es posible hacerlo en transporte público? Una encuesta realizada por el RACE a 1.800 madrileños –a través del DUCIT, el Observatorio Español de Conductores- concluye que el 65% tendría “muchas dificultades” para acceder a un medio de transporte alternativo si se restringe el coche privado en el centro.

Publicidad

Dos son los principales motivos que eluden: la eficacia “limitada” de esta medida para reducir los niveles de contaminación y la multiplicación por dos del tiempo que invierten en llegar a sus centros de trabajo, una cifra que el RACE estima equivaldría a 42 jornadas laborales más.

¿Hay mejores alternativas?

Según el RACE es posible llegar a una solución intermedia, que favorezca a automovilistas y mejore la calidad del aire de las ciudades. Para ello, proponen varias actuaciones conjuntas y complementarias.

Lo primero es apostar por las tecnologías híbridas y eléctricas en los vehículos. Según el DUCIT, un 26% de los conductores de Madrid capital y un 34% de los conductores de Madrid provincia se ha planteado comprar un coche 100% eléctrico.

Además, para que se use el transporte público habría que estimular a los ciudadanos, “con más frecuencia, paradas, rutas y un precio menor”.  Al mismo tiempo, para aquellos que vienen de fuera de la ciudad, sería necesario aumentar la capacidad de los aparcamientos disuasorios y crear otros nuevos, lo que facilitaría que la gente dejase sus vehículos y pudiese coger el transporte público.

Por último, las empresas “deberían implicarse más”: sólo el 11% de los conductores dispone en sus centros de trabajo de planes que hagan referencia a la movilidad sostenible de sus empleados.

También te puede interesar:

Madrid cerrará el tráfico en el centro en 2018

El carsharing y el carpooling, los grandes transportes alternativos en las ciudades

Día mundial sin coches: así será el transporte del futuro

Publicidad