DGT vigilará las comidas de empresa

Hasta el día 24 de diciembre, la DGT realizará más de 15.000 purebas de alcoholemia: el objetivo, vigilar las comidas y cenas de empresa. Este año dedica una polémica campaña a estas reuniones. El “gore intelectual" se apodera de las pantallas.

DGT vigilará las comidas de empresa
DGT vigilará las comidas de empresa

Ver vídeo
No sólo habrá controles de alcoholemia por las noches: la DGT despliega sus operativos para controlar las carreteras a media tarde, justo cuando los conductores vuelvan de comer. Tráfico teme las tradicionales “comidas y cenas de empresa". De hecho, uno de los lemas de su campaña de concienciación hace un guiño a estas reuniones. Un padre de familia deja un mensaje en el contestador para su mujer:
- “Cariño, que hoy tengo la cena de la empresa y después nos iremos de copas. Me llevo el coche. Y que llegaré tarde. Luego te veo. Y... si no volvemos a vernos, que... eres lo mejor que me ha pasado en la vida. Y a los niños diles que les quiero". El miedo vuelve a las pantallas, pero esta vez no hay sangre. Se apuesta por lo que se denominaría el “gore intelectual": díalogos que impresionan por su crudeza. ¿Funciona? No te pierdas el vídeo que te ofrecemos, donde los conductores nos cuentan qué opinan de la nueva campaña.
Ésta no es la campaña más dura que ha lanzado la DGT. Por ahora, la más sangrienta fue la del año 2004. Repasamos la historia de los anuncios de Tráfico y lo comparamos con lo que se hace en otros países.
No te pierdas este reportaje.

Además, queremos saber qué opinas de estas campañas. ¿Qué anuncio es el que más te afectó? Stevie Wonder, la ardilla de los consejos, el “Vive y deja vivir"... ¿Cuál es el que más recuerdas?¿Cuál te hizo reflexionar?
Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Más del 30 por ciento de los conductores que murieron el año pasado en las carreteras españolas habían bebido y presentaban tasas de alcoholemia muy altas. Tan sólo en 2005, la Guardia Civil de Tráfico interpuso casi 85.000 multas por alcoholemia. La llegada del carnet por puntos parece haber puesto freno a las alcoholemias al volante. La nueva norma castiga esta infracción con la pérdida de hasta seis puntos. Además, el conductor puede sufrir una retirada de carnet y una multa económica de 600 euros. Además, en algunos casos, puede llegar a considerarse un delito penal. Éste podría ser el caso del conductor de una furgoneta (Jesús R.C., de 26 años) que el domingo atropelló mortalmente a una anciana en pleno centro de Guadalajara. El conductor se dio a la fuga, sin antender a la víctima. Fue descubierto, porque, minutos más tarde, se empotró contra una tienda y abandonó el vehículo. Fue detenido y sometido a una prueba de alcoholemia que resultó positiva. Además, carecía de permiso de conducir y de seguro obligatorio de responsabilidad civil. Fuente: DGT