El aumento de víctimas preocupa a la DGT

Los 176 fallecidos en las carreteras españolas durante las Navidades han supuesto un jarro de agua fría para la Dirección General de Tráfico. A pesar de ser la campaña menos mortal desde 1991, el dato de víctimas ha causado honda preocupación a los responsables de Tráfico del país.
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El aumento de víctimas preocupa a la DGT
El aumento de víctimas preocupa a la DGT

El director de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido que “no es un buen dato”. “Son demasiados fallecidos para las carreteras españolas”, ha recordado Navarro, quien ha hecho referencia al drama que hay detrás de cada accidente.

Preocupados por esta cifra de fallecidos, la DGT ha realizado un completo estudio para analizar las posibles causas del aumento de la mortalidad durante estas fiestas. Según Navarro, el incremento de la accidentalidad no se debe a “ningún motivo específico”, sino a “las causas habituales”, como los desplazamientos cortos, las prisas y el “cierto desorden” que se producen en estas fechas. Sin embargo, el director de la DGT ha admitido que se ha producido un alza en el número de desplazamientos, de 18 millones en la anterior campaña, a los 21 millones de ésta.

En el análisis realizado por la DGT, se observa un aumento en las colisiones frontales y en los atropellos. La velocidad inadecuada y las distracciones se convierten en las causas más comunes de accidentes, mientras que el alcohol ha provocado únicamente un siniestro y dos fallecidos.

Los días de mayor siniestralidad fueron el domingo 1 de enero y el martes 3, ambos con 17 fallecidos, mientras que el jueves 29 de diciembre sólo se registraron cuatro víctimas mortales.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía ha sido la que más accidentalidad ha registrado, 30 muertes, seguida de Castilla-La Mancha, con 28.

El incremento de la siniestralidad ha generado, además, diversas críticas a la gestión de la DGT. Así, Federico Souviron, diputado del PP y portavoz de la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, ha exigido al Ejecutivo que la seguridad vial sea responsabilidad de la Vicepresidencia del Gobierno y que se “pase de una política de gestos a una de hechos” para acabar con los accidentes de tráfico. Según Souviron, no basta con echarle la culpa a los ciudadanos, sino que hay que avanzar en la mejora de las infraestructuras, crear incentivos para fomentar la seguridad de los vehículos, lograr una mejor coordinación en las situaciones de urgencia y tomarse en serio la formación de los conductores.

El Real Automóvil Club de España (RACE), por su parte, ha reclamado campañas de concienciación permanentes durante todo el año, pues considera insuficientes las de carácter temporal que ha realizado la DGT en 2005. El conductor, según el RACE, no llega a asimilar el mensaje lanzado.

El Real Automóvil Club de España (RACE), por su parte, ha reclamado campañas de concienciación permanentes durante todo el año, pues considera insuficientes las de carácter temporal que ha realizado la DGT en 2005. El conductor, según el RACE, no llega a asimilar el mensaje lanzado.

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