La DGT espera una Semana Santa muy difícil

A partir de las 15:00 horas de hoy, viernes 7 de abril, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha su dispositivo especial para controlar los movimientos de vehículos que provoca el inicio de las vacaciones de Semana Santa. El plan, que acabará el 17 de abril, será uno de los más importantes puestos nunca en marcha por la DGT. No en vano esperan que se produzca un récord histórico de desplazamientos: 15,6 millones.

La DGT espera una Semana Santa muy difícil
La DGT espera una Semana Santa muy difícil
Pere Navarro, director general de la DGT, ha presentado esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Madrid el dispositivo que Tráfico desplegará durante los próximos diez días para controlar el gigantesco flujo de vehículos que se moverán por las vacaciones de Semana Santa.

El plan, que contará con la participación de 8.000 agentes de la Guardia Cvil, 400 funcionarios de la DGT y 18 helicópteros, se pondrá en marcha hoy por la tarde en una primera fase que abarcará hasta la tarde del sábado 8 de abril. Esta primera etapa se centrará, sobre todo, en las salidas de los grandes núcleos urbanos.

La segunda fase, la más importante, arrancará a las 15:00 horas del Miércoles Santo y durará hasta la tarde del Jueves Santo, excepto en Cataluña, donde se retrasará 24 horas, ya que el Jueves Santo es laborable.

Las etapas de retorno empezarán a ser controladas en la tarde del Sábado Santo y se cerrarán en la medianoche del lunes 17 al martes 18 de abril, cuando termine la Semana Santa en las comunidades donde es festivo el lunes de Pascua: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco. Para acompañar este dispositivo especial, la DGT lanza una original campaña de publicidad. En esta ocasión, lejos de la truculencia, se apuesta por el mensaje de fondo. En la acción, una teleoperadora de la DGT llama a un ciudadano y le pregunta si piensa viajar en coche en Semana Santa. Ante la respuesta afirmativa del entrevistado, la encuestadora le pregunta si piensa morir en ese viaje. Por supuesto, el ciudadano responde airado y dice que no. Tras esto, una voz en off recuerda que más de 100 personas mueren cada Semana Santa.

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Las previsiones de la DGT señalan que los momentos más delicados serán Miércoles Santo y Jueves Santo. Además, se da la circunstancia de que el miércoles se celebra en Madrid la final de la Copa del Rey de fútbol, circunstancia que agravará las entradas y salidas de Madrid por la carretea de Zaragoza.
Como la final la juegan el Zaragoza y el Español de Barcelona, todo el flujo de aficionados se concentrará en esa Nacional-II. La DGT espera que unos 500 autobuses entren y salgan de la capital con aficionados ese día, con lo que recomienda ajustar los horarios de los desplazamientos teniendo en cuenta este factor.El año pasado, el día más trágico fue el lunes de Pascua, fecha que registró 11 accidentes con un total de 19 muertos y 14 heridos graves. El segundo día en número de víctimas fue el Jueves Santo, que se saldó con 14 muertes.

De las 105 personas que murieron en Semana Santa de 2005, un 49 por ciento viajaba sin el cinturón de seguridad. Es más: los cuatro motociclistas que fallecieron en aquella campaña viajaban sin casco. Ante estas circunstancias, la DGT recuerda que nunca se ha cerrado una Semana Santa con menos de 100 muertos y calcula que entre 100 y 110 morirán durante los próximos 10 días. Por esto, Navarro emplaza a todos los implicados: conductores, autoridades y medios de comunicación a trabajar juntos para lograr que esta vez la cifra sea menor.

Para lograrlo, Pere Navarro ha recordado los consejos habituales de la DGT en estas campañas de entradas y salidas masivas:
1- Planificar adecuadamente los desplazamientos.
2- Evitar volver a la zona centro el Lunes de Pascua desde media mañana hasta media tarde.
3- Si vuelves a la zona centro del país desde el sur y el este, evita circular por las carreteras de influencia de Madrid. Evita también Despeñaperros. 4- Recuerda que el miércoles se celebra en Madrid la final de la Copa del Rey.
5 – Si vas a conducir, no bebas alcohol.
6 – Utiliza siempre el cinturón de seguridad.
7 – Recuerda que la velocidad no está de moda.
8 – Si tienes navegador GPS, utilízalo para programar tu velocidad máxima y evitar rebasarla.
9 – Al volante, no fumes.
10 – Extrema la atención en los desplazamientos cortos.
A estos consejos, la DGT añade la recomendación de mantenerse siempre informado sobre el estado del tráfico. Recuerda que puedes encontrar información actualizada en el teléfono 900 123 505 y en los números de móvil 505 y 404 (Movistar), 2230 (Amena), 141 (Vodafone).
También puedes acceder a través de la web de la DGT (www.dgt.es) o de su portal wap: www.dgt.es/index.wml.
Además, tienes información en los teletextos de los principales canales de televisión y en las emisoras de radio. A la hora de moverte, es fundamental que sepas cuáles son las zonas más complicadas y qué medidas tomará la DGT para mejorar el tráfico en ellas.
El organismo público asegura que los mayores problemas estarán en las salidas de Madrid hacia el Levante y Andalucía. Así, para facilitar estos movimientos, se instalarán carriles adicionales en los siguientes puntos: A-3 entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km)y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km).
A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.)
A-4 entre Almuradiel y Santa Elena (Despeñaperros, 16 km.) y entre Bailén y La Carolina (21 km.)
A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.)
A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km.)
A-1 entre Alcobendas y La Cabrera (410 km.)

Además, se recomiendan itinerarios alternativos para las rutas principales:
Para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar, para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.
Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse el alternativo Madrid por A-4 hasta Ocaña para por N-301 a La Roda y por A-31 a Albacete donde desde aquí podrán dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.
Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid – Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuélamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.
Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, N-401 a Ciudad Real y N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía.

Además de estos itinerarios, hay que recordar que las salidas de Madrid también pueden hacerse a través de las autopistas radiales II, III, IV y V, que, aunque son de peaje, facilitan mucho el tránsito hacia el exterior de la capital. Pere Navarro ha aprovechado para presentar el balance del primer año de funcionamiento de los 132 coches camuflados de la Guardia Civil. El director general de Tráfico se ha mostrado muy satisfecho con los resultados: 107.080 denuncias por infracciones graves, un 5 por ciento de todas las impuesta por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Estos coches, 132 vehículos de gama media y apariencia normal, han multado en estos 365 días a 25.713 personas por hablar por el teléfono móvil mientras conducían (un 24 por ciento de todas las impuestas bajo este concepto por la Guardia Civil en el mismo periodo).
Además, una impuesto 21.118 denuncias por no llevar el cinturón (20 por ciento del total de las multas puestas por este motivo), 5.214 denuncias por no llevar casco en moto (5 por ciento del total) y 46.537 sanciones por infracciones como adelantamientos irregulares, saltarse señales, etc. En este caso, los coches camuflados detectaron un 43,46 por ciento de todas las denuncias hechas por estos motivos durante el último año. Es decir, según Pere Navarro, los coches disimulados son mucho más eficaces que los oficiales para detectar estas irregularidades.
Por último, Navarro destacó que los agentes que viajan en estos coches camulflados realizaron casi 26.000 acciones de auxilio a otros vehículos en problemas.
A medio plazo, la DGT espera contar con 100 coches más de este tipo. Además, quiere comprar también coches con tracción total para patrullar mejor por las carreteras del norte durante el invierno. El Ministerio de Trabajo ha hecho públicas las cifras de accidentalidad laboral durante el mes de marzo. En total, se produjeron 103 accidentes mortales, de los que 41 se produjeron "in itinere", es decir, en el trayecto de ida o regreso del trabajo.