La DGT responde a la presión de los guardias civiles

Aprobadas medidas de mejora de las condiciones laborales y retributivas de los agentes de tráfico de la Guardia Civil. Durante el mes de enero se ha desarrollado en todo el Estado una nueva protesta de “bolis caídos” que al parecer ha reducido sensiblemente las multas a los infractores y ha conseguido el efecto deseado por los guardias.
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La DGT responde a la presión de los guardias civiles
La DGT responde a la presión de los guardias civiles

La campaña “Enero en Blanco” , la última de las iniciativas lanzadas desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en toda España, finalizó con el cambio de mes con un saldo aparentemente muy positivo para el cuerpo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) “ha movido ficha” , en palabras del presidente de la Comisión de Tráfico de la AUGC, Horacio Varela, y ha aprobado, coincidiendo con la medida de presión, un paquete de medidas destinado a mejorar las condiciones de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

Un aumento retributivo, modificando la distribución económica en concepto de productividad, y un manual de consulta codificado para el manejo de los agentes que coincide con la propuesta de los guardias son las medidas más importantes que la DGT ha aprobado para este comienzo de año.

Éstos habían sido algunos de los puntos más importantes de fricción entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la DGT. Los guardias civiles venían reclamando un “trato digno” y la mejora de unas condiciones laborales y retributivas que la DGT había prometido impulsar. Asimismo, se reclamaban herramientas para conocer e interpretar los cambios legislativos de manera adecuada, lo que se subsanaría con el citado manual.

Se trata de unas promesas que por fin han fructificado por “razones de justicia para los guardias civiles de Tráfico”, según ha expresado la propia DGT, y nos señala Varela.

Aún por llegar las estimaciones definitivas sobre el seguimiento de la campaña de enero, Varela expresó la satisfacción por unos resultados que a mediados de enero se estimaban en una reducción de multas del 40 por ciento de manera general , con destacamentos que llegaban a reducciones del 97,8 por ciento en el número de sanciones sin que, sin embargo, aumentaran los accidentes ni las víctimas mortales.

El motivo, la sustitución de las sanciones retributivas al infractor por la información y la concienciación acerca de la importancia de respetar las normas. Una vocación “pedagógica” de la acción . Los guardias trabajaron normalmente y únicamente sustituyeron la sanción al infractor por información acerca de la conveniencia de respetar las normas y las consecuencias (dinero, puntos, accidentes…) que acarrea su incumplimiento. La sorpresa y el agradecimiento acababan por imponerse desde la otra parte, la del conductor autor de la infracción de tráfico. La medida de protesta solamente se aplicaba para las “infracciones leves” .

Ni las carencias ni la acción eran nuevas ni recientes para la Agrupación de Tráfico de la Benemérita. La campaña “Enero en blanco” ha enlazado con la bautizada como “huelga de bolis caídos” de 2005 o con la pasada “Semana Blanca”, acciones en las que también se vieron muy reducidos los ingresos de la DGT que proceden de las multas a los infractores.

Después del movimiento de la DGT, el mes de febrero se presenta con “normalidad” en la actuación de los agentes de tráfico. Horacio Varela valora la actuación del director general de la DGT, Pere Navarro , una persona que “ha aportado ideas” y que ha demostrado “iniciativa”, pero que parece a veces actuar con una ”losa encima” que le impidiera llevar a cabo todas sus intenciones.

Varela se muestra asimismo satisfecho porque por vez primera en la historia del cuerpo los guardias civiles han sido conscientes de que “para que te den algo hay que pedirlo”. “Somos trabajadores y queremos pedir nuestras cosas y que nos escuchen y no tratarnos como números” , puntualizó.

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